Blogia
INFO STROEDER

Comprar en cuotas con tarjeta de crédito será más caro

Comprar en cuotas con tarjeta de crédito será más caro

Las tarjetas cobrarán más por los pagos en cuotas

Visa y Mastercard anunciaron una suba del 4 por ciento en las tasas por sus planes de financiación en cuotas. El incremento se aplicará en financiamientos hasta 18 cuotas, donde las tasas nominales llegarán hasta 43% anual.

Las administradoras de tarjetas de crédito Visa y Mastercad anunciaron a los comercios que cobrarán tasas más altas por sus planes de financiación en cuotas, según informa este lunes (27/08) el diario El Cronista.

El argumento de estas empresas son las mayores dificultades que están percibiendo los bancos para captar dinero de los ahorristas y la mayor morosidad que se registra en una buena cantidad de tomadores de crédito del sistema financiero.

El ajuste llega en un momento en que el nivel de emisión monetaria, que se encamina al 40% anual,  y el cepo cambiario incrementaron el circulante en poder del público.

Coincide, además, con señales cada vez más claras de un freno en el consumo masivo.

De esta forma, quien decida comprar ahora algún producto por el valor de $10.000, pagará $72 mensuales más que el mes pasado por cada cuota si decide financiarlo en 12 meses (hoy pagará $1.037 mensuales); $ 143 más si lo hace en seis meses ($ 1.717 a $ 1.860) y $470 si lo hace en dos ($ 5.220 a $ 5.689).

Esto porque, según quedó definido por las administradoras de tarjetas, para los planes de entre dos y tres cuotas, por ejemplo, la tasa nominal anual pasará del 34% al 37% o 38% (según la marca), para los que son de entre cuatro y seis cuotas, pasará del 36% al 39,5% anual; y en los que son de entre siete y dieciocho, del 40% al 43% anual.

Las tasas se mantendrían intactas para las financiaciones mayores a ese plazo que, en rigor, hoy parecen haber empezado a extinguirse.

Tuvimos que ajustar por cómo estuvo evolucionando el costo de captación de depósitos masivos de los bancos, que les deja menor margen para la intermediación, explicó al Cronista diario un ejecutivo de tarjetas.

En los bancos explican que el movimiento para los próximos días podría no quedar acotado solamente a este negocio.

Se está percibiendo una leve tendencia a la suba en otros productos, aunque esto depende mucho del costo de transferencia de cada uno de los bancos. Para notarlo alcanza con ver el indicador que nos da el crecimiento de la Badlar (la tasa de interés de referencia que pagan los bancos privados por los depósitos mayores al millón de pesos), comentó un gerente de producto de un banco privado.

La Badlar se encareció en unos 400 puntos básicos desde mayo pasado hasta hoy, por el ruido político que generaron, entre otras novedades, las restricciones cambiarias en la economía local. Este movimiento obligó, por ejemplo, a uno de los grandes bancos mayoristas a aplicar la semana pasada un aumento de 200 puntos básicos sobre las tasas de interés que cobraba por sus préstamos personales. El rango de tasas nominales en estos productos se ubica actualmente entre el 25% y el 40% anual. Pero éstas llegan a incrementarse hasta el 70% cuando se le suman otros gastos del financiamiento, como los administrativos. Los ejecutivos explican que en los préstamos al consumo está influyendo el mayor atraso de los particulares sobre los pagos de sus créditos y que por eso ajustan las tasas.

Fuente: Urgente 24

0 comentarios