Blogia
INFO STROEDER

Gastritis: Alimentación y cuidados para estómagos sensibles

Gastritis: Alimentación y cuidados para estómagos sensibles

La gastritis es una inflamación de la mucosa del estómago que puede ser de tipo agudo, de aparición rápida y resolución en pocos días, o de tipo crónico, en cuyo caso puede persistir durante años y producir úlcera péptica. La gastritis es ua afección muy común, que puede asociarse a la mala alimentación y al stress.

La crónica es de diagnóstico más difícil que la aguda y deben distinguirse dos variantes:
 
La que se asocia a secreción aumentada ácida gástrica, y aquella que cursa con baja secreción ácida gástrica, en la que no se pautan antiácidos.
 
Con frecuencia es producida por una infección causada por la bacteria helycobacter pylori. Otras causas incluyen el consumo excesivo de alcohol y otras transgresiones dietéticas (comidas copiosas, abuso de condimentos fuertes e irritantes), las intoxicaciones de origen alimentario, el tabaco, el estrés, el uso prolongado de ciertos medicamentos (antiiflamatorios y antirreumáticos) o tomar demasiadas aspirinas.
 
Los síntomas característicos son sensación ardiente en la boca del estómago que puede llegar hasta el pecho, acidez, náuseas, en ocasiones vómitos y flatulencia (véase el capítulo de meteorismo o flatulencia). Un estilo de vida saludable y unos adecuados hábitos alimentarios pueden prevenir esta dolencia y, en caso de padecerla, mejorar los síntomas y prevenir posibles recaídas.
 
Gastroenterologos y nutricionistas saben recomendar una serie de alimentos que pueden ayudar a mejorar los procesos digestivos en el cuerpo. A saber: 
 
Leche y lácteos: No se recomienda la toma frecuente de leche, ya que crea acidez a las 2 ó 3 horas tras su ingesta. Es preferible consumir leche (total o parcialmente desnatada) u otros lácteos poco grasos (queso fresco, yogur desnatado..). 
 
Carnes, pescado, huevos y sus derivados: Carnes con poca grasa, pescado blanco y azul cocinado con poca grasa, huevos revueltos o en tortilla o escalfados o pasados por agua, fiambre de pollo o pavo. 
 
Cereales, patatas y legumbres: Todos salvo los indicados en "alimentos limitados". En relación con las legumbres, se recomienda combinarlas solo con arroz o patata y verduras, y si aún así no sientan bien, pasarlas por el chino o el pasapurés para eliminar los 'hollejos' y mejorar su digestibilidad y tolerancia. 
 
Verduras y hortalizas: Todas (cocidas enteras y en ensalada), salvo las flatulentas. 
 
Frutas: Frescas muy maduras no ácidas, batidas, asadas, en compota o en puré. 
 
Bebidas: Agua, caldos diluidos y desgrasados e infusiones suaves (salvo las indicadas en alimentos limitados). 
 
Grasas: Aceite de oliva y semillas (girasol, maíz, soja...), mantequilla y margarinas vegetales, en crudo se toleran mejor, mayonesa ligera.
 
Congreso en Mar del Plata
 
Con el propósito de abordar esta y otras dolencias de caracter digestivo, se está organizando en Mar Del Plata el Congreso Argentino de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva 2012, que se realizará del 4 al 6 de octubre. Además, la organización del evento anuncia una charla abierta al público acerca de "Mitos y realidades de la alimentación en Gastroenterología"
 
El congreso se realizará en NH Gran Hotel Provincial. Los objetivos del Congreso Argentino de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva son, docente, cumplido a través de conferencias magistrales, sesiones plenarias, simposios y mesas de discusión con la participación de invitados extranjeros y argentinos destacados en la especialidad; y científico, desarrollado a través de la presentación de trabajos originales, casos clínicos y videos, seleccionados mediante una exhaustiva evaluación. Paralelamente se realizará una Charla abierta a la comunidad: Mitos y realidades de la alimentación en Gastroenterología.
 
El lema de este Congreso es Gastroenterología y Endoscopía unidas: el vínculo necesario para una atención integral, y la aspiración es aportar un espacio de intercambio y actualización científica de excelencia para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Fuente: Urgente 24

0 comentarios