Blogia
INFO STROEDER

Se duplicó la tasa de desempleo y cayó la ocupación en la Comarca

Se duplicó la tasa de desempleo y cayó la ocupación en la Comarca

 El desempleo pasó del 3,4 por ciento -en el último trimestre de 2011- al 7 por ciento. La ocupación, en tanto, cayó del 41,8 por ciento al 38,9.

Viedma. Según datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos -Indec-, la tasa de desocupación en el conglomerado Viedma - Carmen de Patagones- duplicó los datos del último trimestre del año pasado. También se registró una baja en la tasa de empleo.

El desempleo pasó del 3,4 por ciento al 7 por ciento en el primer trimestre del año en curso, en tanto que la tasa de ocupación cayó del 41,8 por ciento al 38,9, La tasa de actividad tuvo un descenso del 43 por ciento al 41,8 actual.

La situación refleja a las claras lo que la mayoría de los viedmenses afirman en las calles, hay menos movimiento económico y menos capacidad de compra.

Los datos
En este marco, Noticias dialogó con el directo de Estadísticas y Censo de la Provincia, Jorge Caliani, quien confirmó los datos y habló sobre el trabajo que realizan desde la institución.

‘El índice del último trimestre del año pasado, que comprende los meses de octubre, noviembre y diciembre, marcó que la desocupación fue del 3,4 por ciento y la tasa de actividad del 43 por ciento. Los nuevos datos los vamos a tener publicados el lunes en el portal del Gobierno Provincial‘, afirmó Caliani.

Si bien el funcionario no entró en detalles, debido a que los datos se conocieron el viernes a última hora, adelantó que ‘a partir del año que viene vamos a tomar los datos por separado, Viedma por un lado y Patagones por otro‘.

Además, remarcó que todo lo realizado ‘lo vamos a estar publicando a partir del lunes en el portal del Gobierno de la Provincia de Río Negro‘ debido a que ‘son datos que surgen del trabajo de campo realizado por nuestros encuestadores‘.

Consultado por la respuesta de la gente, Caliani expresó que ‘responden bastante bien, podría ser mejor. Aprovecho la oportunidad para decirles a los vecinos que la gente de Estadística y Censos va munida de una credencial‘.

Además, remarcó que se trata de ‘un encuestador seleccionado por la Provincia, que sabe que no puede divulgar la información que se brinda. Esa información nos sirve para obtener datos a nivel global‘.

Actualmente, la Dirección trabaja la encuesta nacional de gastos de hogar, cuyo objetivo es determinar qué es lo que se consume en el país.

Encuesta nacional de gastos de hogar
Si bien aún no hay datos oficiales, Caliani expresó que ‘seguramente aparecerán cosas que el lector no consume. Por ejemplo se dice que el argentino promedio viaja a Europa, pero no toda la gente va de vacaciones a Europa‘.

En el caso local, expresó que ‘uno de los rubros que más aumentó es la tintorería, hay mucha gente que no la usa, pero otros que sí‘.
Otro dato brindado fue el aumento en consumos de electrodomésticos.

Al respecto, sostuvo que desde ‘la Dirección estamos calculando que cada habitante de la Comarca compra un lavarropa por mes. No contamos la TV, la plancha, etc., pero sabemos que el habitante compra electrodomésticos‘.

Dicha información, expresó, ‘sale del resumen de cuenta de las tarjetas de crédito. Hay mucha compra de electrodoméstico, ponemos lavarropas como representante de la venta de esos electrodomésticos. No buscamos marca determinada, pero el más barato que tiene el vendedor al momento de la encuesta‘.

Un dato más relacionado con la Comarca fue que ‘el jamón crudo es uno de los productos que más aumentó en la región luego de la yerba con un 62 por ciento‘.

De todos modos, Caliani explicó que dichos incrementos ‘son estaciónales. La yerba seguramente será el precio que más baje en la próxima encuesta‘.

En este sentido, añadió que ‘cuando vemos los carteles que dicen dos kilos de azúcar por persona o dos paquetes de yerba por personas es porque seguramente el producto está aumentando‘.

 

Fuente: Noticias Net

0 comentarios