Blogia
INFO STROEDER

Continúan los aumentos, ahora el agua.

Continúan los aumentos, ahora el agua.

Chau huertas?

El agua aumentaría hasta un 180%, un aumento aùn superior al 100% que informaramos el pasado 13 de marzo por este medio.

Es para los usuarios de ABSA y regirá desde el 1º de junio. Justifican la medida en el incremento de los costos de la empresa

El aumento del 180 por ciento en el servicio de agua potable y cloacas que provee la empresa Aguas Bonaerenses (ABSA) entró en vigencia ayer, al publicarse en el Boletín Oficial el decreto que autoriza la suba. El ajuste comenzará a regir desde el 1º de junio y abarcará a los usuarios de La Plata, la región y otras 86 ciudades de la Provincia.

El gobierno de Daniel Scioli publicó el decreto 245, que dispone el valor del metro cúbico de agua potable en $ 1,693, contra los 0,607 pesos que regían hasta el momento.

La medida,  impactará sobre los consumos tanto de los usuarios domiciliarios y comerciales que tienen o no medidor.

En los considerandos del decreto se indica que el aumento se hizo necesario debido a que "la tarifa ha quedado desactualizada por el incremento de los costos que debe afrontar la empresa prestadora para la operación, el mantenimiento y las inversiones básicas para asegurar la prestación adecuada del servicio".

Y añade que desde la última actualización tarifaria en 2009, "se han modificado notablemente los parámetros técnicos, económicos y condiciones del universo de usuarios, así como los costos de la prestación, alterando ello de manera significativa el equilibrio económico-financiero de la prestación".

Según dijeron fuentes de la empresa, el impacto del incremento sobre el valor actual será de 34 pesos mensuales para el 80% de los cuatro millones de usuarios de la compañía. Pero para el 20% restante, la suba será mayor.

Ayer ABSA informó que las 20 mil conexiones que gozan de la tarifa social mantendrá el beneficio, lo mismo que las exenciones que rigen para jubilados y pensionados.

También se señaló que el aumento tarifario contribuirá a la realización de obras para extender y mejorar el servicio de agua potable en varias ciudades.

Si bien las versiones sobre una fuerte actualización tarifaria del servicio había circulado hacia fines del año pasado, el primer indicio fuerte de esa medida se corporizó el fin de semana pasado cuando los usuarios comenzaron a recibir las facturas de la empresa. En esta ocasión sólo se distribuyó la boleta correspondiente a mayo y no la de junio, rompiendo con la tradición de que los clientes reciban dos boletas con cada envío.

Con el decreto publicado ayer, ahora las boletas de junio comenzarán a llegar con el incremento apuntado del 180%.

ABSA es una compañía cuyo paquete accionario pertenece en un 90 por ciento al Estado provincial, mientras que el 10 por ciento restante está en manos de los trabajadores, nucleados en el Sindicato de Obras Sanitarias.

Info Stroeder

0 comentarios