Blogia
INFO STROEDER

Polémica: ¿Mantenerlos hasta que cumplan 25?

Polémica: ¿Mantenerlos hasta que cumplan 25?

Dos artículos extienden la obligatoriedad que tienen los padres de de brindar manutención a sus hijos.-

La semana pasada fue presentado el anteproyecto de reforma y unificación de los códigos Civil y Comercial, el cual trae decenas de cambios. Entre ellos se encuentran los propuestos en los artículos 662 y 663, que extiende la obligatoriedad que tienen los padres de de brindar manutención a sus hijos. Antes era hasta que sus hijos cumplieran 21 y ahora es hasta los 25. 

 
El artículo 663 dice: ‘La obligación de los progenitores de proveer recursos al hijo subsiste hasta que éste alcance 25 años, si la prosecución de estudios o preparación profesional le impide proveerse de medios para sostenerse’. 
 
En términos de mayoría de edad, el anteproyecto conserva la edad de 18 años. Y, aunque sean mayores, también sigue el sistema hoy vigente en cuanto a la denominada ‘obligación alimentaria’: los padres tienen el deber de cumplirla hasta los 21 años de sus hijos, estudien o no. 
 
Así, hasta los 21 el hijo que reclama su derecho alimentario no tiene necesidad de probar nada. En el caso de que el padre quiera liberarse de su obligación, será él quien deba acreditar que el hijo mayor de edad puede mantenerse por sus propios medios. En cambio, según el anteproyecto, en el caso de los mayores entre 21 y 25 años, el hijo o el padre es el que debe probar que estudia o que se está formando y que no puede mantenerse independientemente.
 
En tiempos en que la adolescencia se vuelve cada vez más tardía y los hijos demoran mucho más en dejar el hogar, la legislación parece ponerse a tono con la realidad. ¿O es al revés? También es cierto que hay jóvenes que buscan independizarse más jóvenes, tener su propio departamento y lograr autonomía. Entonces la pregunta es: ¿no retrasa esa búsqueda esta ley? No genera una dependencia y ’comodidad’, justo en plena edad en la que la energía está a tope, ideal para desplegar todo el potencial? Es cierto también que insertarse en el mundo laboral otorga un sinnúmero de beneficios. 
 
Los CEO de empresas hablan de jóvenes sobrecapacitados -a los 25 años con un máster finalizado- pero nula experiencia laboral. Y eso opera en detrimento del desenvolvimiento de los junior en el campo laboral.

Fuente: Urgente 24

0 comentarios