Blogia
INFO STROEDER

De Angeli ganó el primer round

De Angeli ganó el primer round

Del ring a la ruta, De Ángeli motorizó un tractorazo y logró la prórroga del impuesto inmobiliario.

Como en la previa a todo choque entre dos púgiles, Alfredo De Ángeli y Guillermo Moreno empezaron a chicanearse. El ruralista calificó al Secretario de Comercio de "cagón” y lo acusó de “maltratar desde su oficina, rodeado de guardaespaldas".

Luego Moreno lo desafió: le propuso armar un ring para pelear en el Mercado Central "con casco, guantes y protector bucal". "Como los dos estamos viejitos y fuera de estado le propongo armar un ring en el Mercado Central para pelear con casco, guantes y protector bucal", ironizó Moreno.

Y agregó: "sólo tres o cuatro rounds" porque "más no van a aguantar".

El desafió del 3 de abril pasado nunca se concretó.

Todo comenzó por la protesta de los productores yerbateros de Misiones, a los que Moreno tildó de "polacos patasucias".

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, añadió que Moreno es "abominable" para los productores agropecuarios.

Ese conflicto rural tuvo su correlato hoy (09/04) cuando productores convocados por la Mesa de Enlace entrerriana marcharon por la mañana por las calles de Paraná, Entre Ríos, en rechazo al aumento del impuesto inmobiliario dispuesto por el gobierno provincial.

El tractorazo encabezado por De Ángeli fue un éxito. Sin subir al ring se quedó con el primer round frente a Moreno: no solo por la movilización (2.500 personas aproximadamente) y el resultado obtenido sino porque además se vivió como un regreso a la escena política de los ruralistas y sus problemas agravados por la sequía y la crisis económica y que en el pasado le provocó la peor crisis al gobierno de Cristina Fernández con la resolución 125.

Tras la protesta el gobierno entrerriano decidió una prórroga de dos semanas en la fecha de vencimiento del impuesto inmobiliario rural.

El aumento del gravamen en algunos casos llegó al 600 por ciento.

La Mesa de Enlace de Entre Ríos indicó que tras "la contundente" movilización de productores, se acordó con el gobierno provincial que "el pago anual o primer anticipo" del tributo -que vencía originalmente este semana- tendrá "un segundo vencimiento entre el 23 y 27 de abril".

Asimismo precisó en un comunicado que "a partir de mañana se convocará una mesa técnica para analizar entre técnicos oficiales y de las entidades agropecuarias, los fundamentos del aumento en los avalúos y por lo tanto en la determinación del Impuesto".

La prórroga se conoció tras los incidentes ocurridos durante el tractorazo frente a las puertas de la Casa de Gobierno provincial, cuando una bomba molotov hirió al director de Operaciones y Seguridad de la Policía de Entre Ríos, comisario general Sergio Rufiner.

Los forcejeos entre manifestantes y policías se produjeron mientras en el interior de la sede gubernamental se desarrollaba una reunión entre el vicegobernador José Cáceres y el ministro de Gobierno Adán Bahl, con dirigentes de la Mesa de Enlace, agrarios, entre ellos, el titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, y el vicepresidente segundo de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevere.

Rufiner señaló que "fue algo impensado porque creíamos que tratamos con personas, no con delincuentes".

Por su parte, De Angeli dijo que "actuaron infiltrados" y aseguró que "nosotros no marchamos para buscar incidentes".

El dirigente estimó que "participaron unos 2.500 productores" que se movilizaron en camionetas y tractores.

Durante la marcha, De Angeli alegó que "no hay nada que justifique este aumento del 600 por ciento", y planteó: "No nos equivocábamos cuando decíamos que nos iban a saquear las provincias".

Frente a la protesta, el ministro de Producción entrerriano, Roberto Schunk, consideró que la medida "es desmesurada" y que "defiende intereses sectoriales".

"Pero nosotros desde el Estado defendemos el interés general", replicó el funcionario, quien justificó que "el impuesto inmobiliario rural es equitativo" porque "estamos gravando la riqueza, la propiedad, y no la producción".

Respecto a la posibilidad de que se cumpla con una revisión de los ajustes dispuestos en el Impuesto Inmobiliario Rural, el ministro aclaró que "no habrá vuelta atrás porque estamos cumpliendo con lo que establece la ley 9930".

En tanto, el diputado nacional Jorge Chemes (UCR-Entre Ríos), participó de la marcha y agregó: “La marcha de hoy fue un éxito, porque conseguimos recuperar nuestra capacidad de hacer reaccionar al gobierno y lograr cambios en la política. En cuanto las autoridades vieron que había 2500 productores movilizados frente a la casa de gobierno y que había auténtico enojo, decidió sentarse a negociar. Esto muestra que cuando los productores nos movilizamos unidos, podemos lograr que algunas políticas injustas cambien”.

Chemes pidió al gobierno provincial que en la ronda de negociaciones se considere aplicar subas acordes al contexto de crisis provocado por la sequía, y no tan exageradas como las inicialmente planeadas, que iban del 300 al 800%. “Esperemos que el cambio de actitud oficial sea auténtico y quede sin efecto la suba exagerada del impuesto, que llegó en un momento en que muchos productores están con el agua al cuello por efecto de la sequía”, acotó Chemes.

Asimismo, Chemes lamentó los incidentes ocurridos en la marcha, en la que hubo un policía herido y él mismo recibió un golpe en la espalda, pero los atribuyó a un grupo de infiltrados en la movilización que no guardaban relación con el sector agropecuario.

Fuente: Urgente 24

0 comentarios