Blogia
INFO STROEDER

A 30 años, se recordó a los veteranos de guerra y a los caídos en Malvinas

A 30 años, se recordó a los veteranos de guerra y a los caídos en Malvinas

En un acto que se llevó a cabo en la plazoleta Islas Malvinas de Carmen de Patagones y que estuvo encabezado por el intendente municipal Jabier Garcés, se conmemoraron hoy los 30 años de la guerra de Malvinas.

El jefe comunal estuvo acompañado por la presidenta del HCD de Patagones Nancy Minor, el presidente del Concejo Deliberante de Viedma, José Luis Foulkes, concejales  y funcionarios de los poderes ejecutivos de Viedma y Patagones.

Tras la entonación del himno nacional argentino por parte de la banda de bomberos voluntarios de Carmen de Patagones, la agrupación ex-combatientes de Malvinas destapó una placa en recuerdo de los 30 años y posteriormente el intendente Garcés junto a la presidenta del HCD de Patagones y concejales dejaron al ofrenda florar al pie del monolito ubicado en la plazoleta. Lo mismo hicieron las autoridades de Viedma y la agrupación excombatientes. 

Luego, hizo uso de la palabra el concejal Marcos Saldaña, quien destacó la presencia de los alumnos de distintas escuelas y de muchos chicos, “porque habla de una generación que no ha perdido la memoria y que siempre recordará estas cuestiones que nos hacen como argentinos”.

Asimismo, afirmó que “vamos a seguir firme con este compromiso de paz, de derecho soberanos siempre por las vías diplomáticas del diálogo como lo sostuvo desde el 2003 el ex presidente Néstor Kirchner y como lo continúa nuestra presidenta Cristina Fernández”. Por último, pidió “honor y gloria a nuestros caídos y veteranos de Malvinas”.

Por otra parte, al alumna de la Escuela Islas Malvinas, Melisa Amico, llevó el mensaje de la institución quien “quiere rendir homenaje a los ex combatientes, veteranos de Malvinas y los que ya no están, recordando que por sobre todas las cosas valoramos la paz”.

En este sentido recordó que durante la guerra fueron “valientes soldados con edades cercanas a las nuestras los que defendieron con lealtad y patriotismo la tierra argentina. Dieron absolutamente todo, su vida, su dignidad, su lucha por un ideal”.

Por su parte, el ex combatiente Angel Callea recordó a algunos compañeros caídos en la guerra, quienes hoy tienen su nombre en aulas de instituciones escolares de Patagones.

Por último, el presidente de la Agrupación Ex-combatientes Darío Roth pidió hacer memoria y recordó que “esta agrupación no empezó 2 o 3 años atrás, comenzamos en el año 1989, donde integrantes de esta agrupación pidieron la palabra por primera vez en el Concejo Deliberante un 2 de abril”.

Siguió recordando: “En aquel momento el presidente del Concejo dijo que tenía 3 minutos para hablar, Angel (Callea) comenzó y en vez de 3 minutos habló casi media hora y aclaró la campaña de desmalvinización que tanto perjudicó a las familias que habían perdido a un ser querido o a los que regresamos con o sin secuelas psicológicas, y a partir de ese año se organiza cada acto oficial con el HCD, y desde esa fecha somos convocados por las escuelas, le damos charlas a los alumnos”.

Asimismo, Roth dijo que la agrupación “siempre ah estado presente en los reclamos ante los gobiernos democráticos que se sucedieron y estos reclamos se basaron en la necesidad real y concreta de muchos ex combatientes” al mismo tiempo que aclaró que “los miembros de esta agrupación nunca avalamos un beneficio personal a ningún ex combatientes”.

Por último, remarcó que “repudiamos a tantos veteranos o no que usaron la causa Malvinas para tener una prebenda individual”

También en Viedma

El intendente de Patagones Jabier Garcés participó también del acto en conmemoración a los 30 años de Malvinas que se realizó en Viedma.

Allí el jefe comunal acompañó al gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, quien encabezó el acto.

Fuente: Parte de Prensa Municipalidad de Patagones

0 comentarios