Blogia
INFO STROEDER

Pilas ecológicas: Hechas de papel o metanol

Pilas ecológicas: Hechas de papel o metanol

Pilas verdes

Investigadores europeos desarrollaron una tecnología que permite producir cátodos de batería utilizando subproductos del papel y la celulosa. Nuevos electrodos serán más baratos y más seguros. 

Los científicos Olle Inganäs de la Universidad de Linköping (Suecia) y Grzegorz Milczarek, de la Universidad Tecnológica de Poznan (Polonia), revelaron que derivados de la lignina, un polímero de las paredes celulares de plantas, en combinación con otro polímero polipirrol contienen una carga eléctrica y pueden ser usados en los acumuladores. Su estudio fue publicado en la revista Science.
 
Según los autores del proyecto, el nuevo cátodo de batería tiene muchas ventajas. Dado que las plantas contienen entre 20% y 30% de lignina, es una material con una gran disponibilidad. Además sus moléculas son inútiles para la producción de papel y por eso la abundancia de ellos se puede encontrar en los desperdicios de fabricación.
 
La capacidad del nuevo material es mucho más grande que la de la mayoría de otros electrodos orgánicos. La única desventaja de estas baterías es que descargan rápidamente en estado de reposo. Sin embargo, los impulsores de la idea creen que pueden resolver este problema cambiando el método del tratamiento de la lignina.
 
Las baterías con este material contribuirán a la conservación de la ecología del planeta y ayudarán a economizar los recursos naturales.
 
Batería de Alcohol
 
En USA se desarrolló la primera batería ecológica que se alimenta de alcohol. De la mano de los científicos de Motorola y del Laboratorio Nacional de Los Álamos, se ha desarrollado esta minibatería ecológica que estará destinada a teléfonos celulares, ordenadores y vídeoconsolas, entre otros aparatos. 
 
La verdadera revolución de esta batería estriba en que no necesita conectarse a enchufes ni cargadores, ya que usa alcohol y oxígeno de la atmósfera para generar electricidad. De esta manera, cuando la batería se agota, sólo basta con añadir alcohol para disponer otra vez de energía. Según sus creadores, esta pila de alcohol dispone de una capacidad energética 10 veces superior a una normal, y una autonomía de más de un mes. En cuanto al tamaño, presenta una medidas de 2,4 cm de largo y 2 mm de grosor. 
 
Los usuarios de celulares, computadoras portátiles, cámaras y consolas de juegos, podrán sustituir sus tradicionales administradores de red por una minibatería ecológica de motorola, de sólo 2,4 cm x 2 mm, que no necesita conectarse a la electricidad, pues la genera mediante un alimentador que mezcla metanol líquido con oxígeno de la atmósfera. De esta forma, genera una capacidad energética diez veces superior al de las pilas convencionales recargables. 
 
Está previsto que los recargables de metanol se comercialicen en envases pequeños y que puedan ser adquiridos en los mismos establecimientos en los que se compran las pilas habituales. La comercialización de esta pila necesita previamente la reducción del espacio donde se instala, para que pueda ser utilizada por los equipos en uso, que tendrán que disponer de un circuito único que transforme el voltaje de bajo a alto.
Fuente: Urgente 24

0 comentarios