Blogia
INFO STROEDER

Se conmemoró el 185º aniversario de la Gesta

El acto contó con la presencia de autoridades locales y rionegrinas.

 

Patagones. Con una importante presencia de funcionarios de Patagones, Viedma y la provincia de Río Negro, y una soleada mañana tuvo lugar ayer en el Cerro de la Caballada una nueva conmemoración de la Gesta del 7 de Marzo.

También participaron abanderados de establecimientos educativos, agrupaciones gauchas y la banda juvenil de bomberos voluntarios.
El acto comenzó con el izamiento del pabellón nacional y luego la joven cantante maragata Florencia Rupayán entonó el Himno Nacional.

Luego, al pie del monolito que recuerda el sitio de la batalla final de la gesta, autoridades de ambas ciudades colocaron las ofrendas florales en homenaje a los caídos.

La palabra de Garcés
En su discurso, Garcés recordó a quienes en 1827 “en una muestra de resistencia patriótica como pocas veces nuestra historia nacional pudo vivir, arriesgaron sus vidas por detener al avance de las tropas imperiales que aspiraban continuar en su afán de lograr nuevos territorios”.

El jefe comunal agregó que “hoy más que nunca, imitando a nuestros antepasados, es que debemos reafirmar los conceptos que nos definen como argentinos, sobre todo cuando, como en la actualidad, hay quienes aún creen que el único medio para atender los intereses propios, económicos y políticos, se imponen por la fuerza y donde los tratados y leyes internacionales son un mero texto que tiene utilidad sólo cuando a ellos le conviene”.

En clara referencia a la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Garcés cerró su discurso afirmando la importancia de que “nuestro país continúe, como política de Estado, reclamando acerca de la necesidad de hacer respetar nuestros derechos soberanos en el marco de la ley y por la vía diplomática, con la firme convicción de lo que es nuestro”.

Bustos: “La idea de soberanía no es parcelada”

Con su sólida formación en historia local y su estilo impetuoso, el director del museo Emma Nozzi fue el encargado de cerrar las alocuciones del acto recordatorio por el 7 de Marzo.

En sus palabras Bustos relacionó la épica gesta del 7 de marzo de 1827 con la usurpación de las Islas Malvinas a manos de Gran Bretaña ocurrida un 3 de enero de 1833, y afirmó que agregó que la idea de soberanía “no es una idea parcelada y en los dos casos un imperio, en los dos casos una agresión, en los dos casos el heroísmo de nuestros patriotas”.

Fuente: Noticias Net

0 comentarios