Blogia
INFO STROEDER

Actividades del Museo “Emma Nozzi” en el marco de la Fiesta de la Soberanía Patagónica…Una Gesta Popular”.

  La Municipalidad de Patagones informa que en el marco de la Fiesta de la Soberanía Patagónica…Una Gesta Popular”; el Museo Emma Nozzi, presentará una serie de charlas y film que podrán ser apreciadas en forma gratuita.

Desde el Sábado 3 de marzo, de 20 a 24 hs.

·        El “Combate de Patagones” contado, como hacemos todos los años, sobre una  maqueta del valle inferior del río Negro.

Lunes 5 de Marzo, 20 hs

·        Proyección del film Cobra Verde de Werner Herzog, con Klaus Kinsky.

Basada en la novela de Bruce Chatwin sobre el traficante mestizo Francisco Félix de Sousa (Cobra Verde). La película cuenta el rápido ascenso de este bandido que pasa de capataz de plantíos a traficante de esclavos en África occidental. En este camino, las intrigas políticas, las pasiones, las ambiciones descarnadas y sus propios fantasmas marcan los vigorosos trazos de esta obra maestra.

Martes 6 de Marzo, 20 hs. Charla

·        Del Congo y Angola a Carmen de Patagones, pequeña crónica histórica de los negros del Lavalleja (1826 - 1840)”.

         A cargo de Guido Cassano, un fragmento de su tesis de  licenciatura (UBA).

Es ésta una aproximación, desde la antropología histórica, a la  vida de los negros introducidos al puerto de Patagones por el buque corsario Lavalleja, durante la guerra con el Brasil (1825-1828). Se analiza la relación de estos libertos con la sociedad blanca local y con la población negra y parda ya existente en el establecimiento. A la vez, la normativa legal que se les aplicó, su inserción en el ejército y la participación que les correspondió en ocasión de la invasión brasileña y, posteriormente su inserción en la fuerza militar de frontera.

Jueves 8, 20 hs.

·        Charla abierta del historiador Pablo Fontana sobre la muestra fotográfica “Línea Sur: Sobre rieles por la Patagonia esteparia” con imágenes de Paola Fontana, que continúa abierta en el Museo. A continuación se debatirán con el público alternativas de acción para lograr una mejora sustancial del transporte ferroviario así como las consecuencias de las privatizaciones y las posibilidades de la opción estatal en sus variantes provincial y nacional.

Viernes 9, 20 hs.

·        Charla “Botín de Guerra” a cargo de Jorge Bustos y Leonardo Dam.

La charla aborda la cuestión del reparto de niños indígenas prisioneros de la “Campaña al Desierto entre familias de Carmen de Patagones y Viedma”.  Esta puesta es parte de una investigación en curso, basada casi exclusivamente en documentación  del archivo histórico del Museo.

Se ponen en discusión aquí, conflictos y consensos en las ideas y políticas de la época respecto de los indígenas. En cuanto al tema de estos niños de la guerra se pretende analizar los comportamientos de la sociedad local, el Estado y la Iglesia que surgen de las fuentes históricas.

Fuente: Parte de Prensa Municipalidad de Patagones

0 comentarios