Blogia
INFO STROEDER

La turbiedad en el río Negro está al límite

La turbiedad en el río Negro está al límite

Su aspecto amarronado generó dudas en la gente que fueron evacuadas desde Arsa. Por el momento garantizan el consumo.

El estado del agua del río Negro generó preocupación e incertidumbre en la gente por el intenso color que tiene. Desde Aguas Rionegrinas aclararon que se debe al sedimento en suspensión, lo que genera un gran nivel de turbiedad.

“Es un fenómeno que también causó grandes dificultades en Choele Choel y el Valle Inferior, donde también la planta la tuvimos que paralizar durante tres días porque la turbiedad era altísima e imposible de poder potabilizar el agua. Finalmente se trasladó a nuestra zona y estamos trabajando con todos los elementos y mecanismos especiales de que disponemos como para tratar de minimizar en todo lo que se pueda y no afectar la prestación de servicios”, refirió Ruben Yordanoff.

El Subgerente del Área Regional este de la empresa Aguas Rionegrinas dijo en Radio Nacional que se registraron picos de turbiedades muy altos de 200 unidades y más, cuando lo normal en Viedma, ronda entre 6,12, 15 o 25 niveles. “Es un agua que no causa ninguna dificultad para potabilizar y llevar a los parámetros que exige el ente regulador”, afirmó.

Respecto a si se registra algún riesgo en el proceso de potabilización del agua, Yordanoff dijo que “hay que tomar una serie de precauciones y hacer determinaciones permanentes de laboratorio de la planta para ver cuál es la dosis precisa para la turbiedad que va ingresando a cada momento, ya que va variando permanentemente.

De pronto tenemos 190 y en una hora se va a 200 o 150 y para todas esas variantes hay gente destacada en la planta que hace determinaciones permanentes con el agua que entra a la planta para ajustar la dosis de producto químico y poder potabilizar el agua sin dificultad como ha sucedido hasta ahora”, afirmó.

Si la turbiedad sigue aumentando se comienza a disminuir la capacidad de producción de la planta y sí se puede llegar a afectar la potabilización.
“Supongamos que la turbiedad llega a valores muy altos hay que tomar una serie de determinaciones que implican bajar la presión porque baja el caudal o tomar otras medidas”, remarcó y agregó que “por ahora eso no es necesario”.

El funcionario de Arsa dijo que “no hay ninguna duda respecto a la calidad del agua que va a la ciudad. Ya sea con el aspecto, la turbiedad de salida exigida por el ente regulador y su calidad bacteriológica. Es absolutamente apta para consumo humano”, puntualizó.

Al límite del pico máximo
Respecto a la sedimentación en su máxima expresión, Yordanoff dijo que “según la información que tenemos nosotros, estamos al límite del pico máximo. Puede haber alguna leve variación”, contó y aclaró que “el río es un gran decantador y en todo su trayecto de su origen hacia el mar mucho de lo que paso por Choele, General Roca o alguna zona más alta como Allen va precipitando por la gran parte del sedimento que trae”.

Respecto a los niveles de turbiedad, Yordanoff destaco que en General Roca el nivel era de 1.000, descendiendo a 600 en la localidad de Choele Choel y en Viedma 200, lo que muestra la precipitación del sedimento en gran parte del trayecto.

Fuente: Noticias Net

0 comentarios