Blogia
INFO STROEDER

Weretilneck y Nación firmaron un acuerdo para la reactivación ferroviaria

Weretilneck y Nación firmaron un acuerdo para la reactivación ferroviaria

Mientras que  la vecina provincia de Río Negro apunta a la integración territorial de la provincia a través del ferrocarril, posicionar al tren como instrumento para paliar los efectos generados por la sequía y establecer mecanismos para la readecuación de las trazas ferroviarias, sigue sin observarse voluntad política en reactivar el servicio de Ferrobaires que comunica a las localidades de Bahía Blanca con Carmen de patagones e intermedias en la provincia de Buenos Aires. Tal vez el gobernador Daniel Scioli piense no es presiso integrar a los partidos de Villarino y Patagones... Mas alla de los puntos de vista, es evidente que el gobernador de Río negro tiene una mirada distinta de la realidad social respecto a la mirada de Scioli, y/o es expeditivo para solucionar algunos problemas.

La rúbrica se firmó con el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, para reactivar los servicios ferroviarios rionegrinos.

Entre otras cosas, se acordó la conformación de una Unidad Ferroviaria integrada por ambas partes, la que definirá las necesidades y las tareas a ejecutar.

El organismo nacional manifestó su voluntad de promocionar nuevos y mejores servicios en la provincia, optimizando el sector.

El acuerdo señala que Provincia y Nación complementarán políticas públicas tendientes lograr los objetivos propuestos por el Tren Patagónico, tales como propender a la integración territorial de la provincia a través del ferrocarril, posicionar al tren como instrumento para paliar los efectos generados por la sequía y establecer mecanismos para la readecuación de las trazas ferroviarias.

También se proponen como propósitos del acuerdo mejorar los servicios ferroviarios ante la emergencia volcánica, poner en funcionamiento La Trochita para recorridos entre Jacobacci y la localidad chubutense de El Maitén, utilizar el ferrocarril como medio de transporte de piezas postales, desarrollar centros logísticos multimodales de carga y transporte, reactivar los talleres ferroviarios y crear escuelas ferroviarias que tengan por objeto profesionalizar los recursos humanos en la materia.

Para lograr la ejecución de estas acciones se dispuso la creación de una Unidad Ferroviaria Patagónica (UFEPA) integrada por un representante del Tren Patagónico y otro de Nación, que actuará en conjunto, según sea la competencia, con un referente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) o de la Operadora Ferroviaria (SOF).

Esta UFEPA deberá ser constituida, según el acuerdo, dentro del plazo de 30 días corridos y tendrá a su cargo la tarea de conciliar intereses en materia de desarrollo de infraestructura y del transporte a nivel nacional, provincial y local, como así también el desarrollo urbano, acordando la realización de los estudios necesarios que permitan proponer soluciones integrales para las distintas iniciativas compartidas.

Finalmente, la Nación se comprometió a instruir a ADIF y a SOF a presentar dentro de un plazo de 90 días un estudio sobre la situación del servicio y el plan de mejoras en materia de infraestructura y material rodante.

Fuente: Noticias Net/ Info Stroeder

0 comentarios