Blogia
INFO STROEDER

Moyano vs. Cristina: La guerra ha comenzado

Moyano vs. Cristina: La guerra ha comenzado

Duelo de poder, Cristina vs. Moyano, la guerra ha comenzado. En el medio la sociedad.

El gremio de camioneros liderado por Pablo Moyano realiza este mediodía un corte en Puerto Madero en protesta por el supuesto despido de 200 trabajadores de una empresa de correo que presta servicio a Camuzzi Gas del Sur. Por los piquetes se registran serias demoras y complicaciones en el tránsito en la zona de Puerto Madero y en el Microcentro porteño. Pero más allá de estas complicaciones, la protesta renovó la pelea entre el Gobierno y los Moyano. La guerra ha comenzado.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, calificó como "un apriete" la protesta de los camioneros. Y Pablo Moyano salió a responderle, asegurando que si el Gobierno nacional no soluciona el conflicto gremial con la empresa Camuzzi Gas del Sur el próximo viernes habrá una "gran movilización al Ministerio de Trabajo y después a la Plaza de Mayo".

Además, el hijo del titular de la CGT, Hugo Moyano, le exigió al titular de la cartera laboral que "ponga la cara a favor de los trabajadores".

"Esto es un apriete: trasladar un conflicto a Buenos Aires cuando nosotros venimos planteando el diálogo", se quejó más temprano Tomada, quien negó que haya habido despidos, recordó que hay una conciliación obligatoria y que mañana hay una reunión con el gremio y la compañía.
 
El ministro afirmó que la protesta del sindicato liderado por Pablo Moyano es para "perturbar, jorobar y marcar la cancha"
 
Tomada resaltó que el énfasis en sus declaraciones se debe a la necesidad de generar “otra forma de procesar los conflictos del movimiento obrero”. Y sostuvo que el diálogo ha sido la metodología utilizada durante estos años. "No perdamos esto que hemos logrado entre todos”, pidió el funcionario.
 
"Pablo Moyano sabe que mañana hay una reunión, no tiene sentido una medida así", se quejó.
 
Por su parte, Moyano (h) sostuvo que pese a que "muchos en el Gobierno lo están negando", se está implementando una "política de ajuste", acusó a la administración nacional de no actuar rápidamente en los conflictos sindicales y reiteró que "no hay diálogo" con la presidenta Cristina Fernández.
"Me parece que sí", respondió cuando se le preguntó si el ministro de Trabajo estaba lento en atender el tema de los 200 despidos de camioneros en la empresa Camuzzi Gas del Sur.
 
Durante una entrevista en radio La Red, el hijo del titular de la CGT comentó que su padre "hace rato que no habla con la 'presi' , y habría que preguntarle a la Presidenta por qué no quiere dialogar". 
 
"Nosotros estamos en estado de movilización permanente. Hace pocos días atrás en Córdoba hubo problemas con los trabajadores de la recolección de residuos, en Mar del Plata con los compañeros barrenderos. Creemos que aunque en muchas partes del Gobierno lo están negando, es parte del ajuste que se está anunciando para los próximos meses, ya empezaron a atacar las fuentes de trabajo por la rebaja salarial", apuntó.
 
Al respecto, Moyano profundizó: "Creemos que van a venir tiempos difíciles si se quiere continuar con una política de ajuste".
 
El hijo del secretario general de la CGT remarcó que desde la administración kirchnerista hubo una "política económica que ha permitido avanzar muchísimo a los trabajadores como las paritarias", pero insistió en su reclamo de "reparto de las ganancias y el aumento del mínimo no imponible".
 
"Por otro lado están las empresas multinacionales que toman medidas de ajuste y rebajas salariales, y creo que el Ministerio de Trabajo no puede permitir que se lleven adelante estas políticas", aseveró Moyano.
 
Sobre la relación de su padre y la jefa de Estado, comentó: "No hay diálogo, se habla con algunos funcionarios. Hace rato que no habla con la 'presi', habría que preguntarle a la Presidenta por qué no quiere dialogar con Moyano. Nosotros vamos a seguir con nuestra postura en la defensa de los trabajadores. Nosotros no hemos cambiado"
 
Ayer, Pablo Moyano reiteró que el gremio cuya conducción integra "defenderá a los trabajadores y repudiará siempre la represión", y añadió que "el personal no será la variable de ajuste empresarial".
 
La protesta de hoy fue realizada por los mismos gremialistas que la semanada pasada protagonizaron incidentes en Chubut, al enfrentarse con la Policía (ver nota relacionada). Según había adelantado ayer Pablo Moyano, la manifestación también es en rechazo de "la represión policial en Trelew contra el personal" de esa empresa.
 
Cabe recordar que los enfrentamientos producidos la semana pasada en Trelew entre camioneros y fuerzas policiales determinaron que el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, ordenara "la separación y el inmediato pase a disponibilidad del jefe del operativo, comisario Juan Carlos Contreras", y de otros policías que participaron en los hechos.}
 
Tal como informó ayer Urgente24, la empresa Correo del Sur despidió a 200 camioneros, luego de que Camuzzi dejó caer el vínculo comercial logístico con esa compañía. ¿Y por qué Camuzzi estaría obligada a seguir contratando a los camioneros de Correo del Sur? Moyano habla de que debería efectivizar a esos camioneros, un punto de vista muy polémico pero los Kirchner lo toleraron hasta la fecha así que ahora deberán hacerse cargo.
[ pagebreak ]
 
En tanto, todo esto ocurre cuando se especula con que Hugo Moyano respaldaría una movilización junto con el sector de la CTA (Central de Trabajadores Argentinos) que responde a Pablo Micheli y la agrupación Barrios de Pie (que también integra el ex ministro Jorge Taiana), en la última semana de febrero, mientras está dispuesto a “dar pelea” por su reelección en la conducción de la central obrera.
 
La estrategia de los Moyano es clara: ubicarse al frente de los reclamos laborales que comienzan en un 2012 que se presenta complicado.
 
Por su parte, a través de un comunicado, la empresa afectada por las acciones del sindicato asegura que la protesta se debe "a un supuesto despido de empleados de la firma Correo Sur SRL, empresa proveedora del servicio de distribución postal de Camuzzi Gas del Sur S.A".
 
En su defensa, argumenta que "está dando debido cumplimiento a todas y cada una de las condiciones contractuales que rigen la relación comercial" con la empresa de correo, "respetando totalmente su vigencia oportunamente fijada hasta el 31/01/2012".
 
Debido a esto, aclaran que "Camuzzi Gas del Sur S.A. no rescindió anticipadamente la relación comecial con Correo Sur S.R.L ni ha desvinculado a personal alguno de su dependencia", por lo que denuncian que "la acción llevada a cabo por el sindicato (de Camioneros) se encuentra indebidamente direccionada, afectando además la normal operatividad de esta empresa distribuidora de gas natural".
 
Y sostuvo que presentó acciones de amparo en las localidades de Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Cipolletti y Neuquén para "reestablecer el acceso a las instalaciones de la distribuidora y el consecuente normal desarrollo de las tareas afectadas a la prestación del servicio".
 
Fuente: Urgente 24

0 comentarios