Blogia
INFO STROEDER

Vuelve el cianuro a Río Negro

Vuelve el cianuro a Río Negro

La población de Río Negro quería un cambio... aumento vergonzoso para el gobernador, y ahora explotación minera a cielo abierto con cianuro, con los problemas de salud y ecologicos que ello conlleva...es el cambio esperado por los pobladores de la vecina provincia?

Río Negro es una de las siete provincias argentinas que prohibió por ley la explotación minera a cielo abierto con utilización de cianuro. Pero en Argentina las cosas no duran mucho.

Hasta este 2011 Río Negro es una de las siete provincias argentinas que prohibió por ley la explotación minera a cielo abierto con utilización de cianuro. Pero en Argentina las cosas no duran mucho, y luego de cinco años Río Negro se apresta a volver a permitir el cianuro para explotar oro y plata. Una vez más debemos escribir que en política nada es definitivo, y los cambios suelen estar vinculados a cuestiones a veces insólitas, nunca inocentes.

El gobernador Carlos Soria que adoptó como estrategia de campaña no hablar tuvo en el tema de la explotación minera a cielo abierto una clara afirmación: de ganar impulsaría la derogación de la legislación que prohíbe el uso de cianuro en la extracción del oro y la plata. En consecuencia se puede hablar de legitimidad política, aunque el marco es la legislación vigente, la Constitución Provincial, Nacional, y los Pactos Internacionales que involucran a la protección del Medio Ambiente y los Derechos Humanos que en sentido amplio abarcan la protección del medio ambiente.

El tema de la explotación minera en la Región Sur con epicentro en Ingeniero Jacobacci muestra una corta e intensa relación con la historia política reciente de la provincia. La legislación que pone a la minería en sintonía con las grandes inversiones comenzó a mediados de los noventa en la presidencia de Carlos Menem impulsada por su hombre de confianza y geólogo especialista en el tema, Alberto Kohan. En el marco de la ley 24.196, los capitales mineros, mayoritariamente canadienses, desembarcaron agresivamente en Argentina. Antes lo habían hecho en Bolivia, México y Perú. Catamarca, San Juan, Santa Cruz y Chubut hicieron punta.

Un magro tres por ciento de regalías y una intensiva mano de obra los primeros años con salarios de primer mundo son los principales argumentos frente a lugares y poblaciones que sobreviven entre crisis y desiertos. La degradación del medio ambiente, la transformación del paisaje, el uso de reservas de agua y el peligro de contaminación permanente confrontan con los beneficios.

La Ley de Glaciares y de Protección de Bosques con Miguel Bonasso y Marta Maffei de impulsores puso el tema en el centro de la discusión y provocó un impensado veto presidencial de Cristina Kirchner que catapultó el tema a la discusión nacional con el consiguiente cimbronazo en el oficialismo. Bonasso dobló la apuesta con una interesante e impactante obra de investigación, no exenta de suspenso. El Mal, así se llama el libro, profundiza sobre las relaciones de la minera canadiense Barrick Gold que es parte de la fortuna del magnate traficante de armas Adian Kassoghi e impulsora del primer proyecto minero binacional entre Chile y Argentina (San Juan). Según la obra citada, Menem, Bachelet, los Kirchner, los Gioja, los Bush, Kasoghi y las mineras canadienses sustentan la trama de un fenomenal negocio global y que termina diseñando un nuevo país, un país con reglas y resoluciones propias entre Argentina y Chile que es escenario de un ecocidio a través de la megaminería a cielo abierto con efectos fatales para el medio ambiente.


Twenty five: provincia veinticinco.
La crisis mundial duplicó el valor del oro, con lo que el negocio alcanza niveles impensados. Los capitales mineros volvieron a la carga, San Juan y los Gioja llevan la delantera con Veladero y Pascua Lama en la alta cordillera, al píe de los glaciares cuyos hielos eternos necesitan para el agua y con los valles altos depositarios de los diques de cola con el letal cianuro.

En la Patagonia se destaca el yacimiento de plata Manantial Espejo en Santa Cruz que explota la Panamerican Silver de Vancouver. Este gigante de la actividad le compró a Aquiline Resources el mayor yacimiento de plata de América, Navidad, entre Gastre y Gan Gan, departamento Telsen de Chubut. Diez mil quinientos millones de dólares de potencial probado en un plazo de explotación de quince años. Pero Aquiline poseía Calcatreu, unos setenta kilómetros al sur de Jacobacci y a unos veinte del límite con Chubut. Calcatreu es de oro con algo de plata, y su valor supera los dos mil millones de dólares, con un plazo de explotación de diez años. De esta manera Calcatreu (RN) termina en manos de Pan American Silver complementando a Navidad (CH).

Parafraseando a Bonasso tenemos una nueva provincia argentina, la número veinticinco, o mejor dicho la Twenty Five, con una superficie de quinientas mil hectáreas de explotación de oro y plata. El escaso tres por ciento de regalías representa para Río Negro unos setenta millones de dólares en diez años, y para Chubut unos cuatrocientos. Una ocupación inicial en Río Negro de unos cuatrocientos operarios y más de mil quinientos en Gastre. Todos con sueldos de primer mundo, lo que se dice un impacto sustancial en la zona de explotación. Un antes y un después.
No es casualidad que Pan American Silver hace ya seis meses que duplicó su personal en Jacobacci. A pesar de la prohibición legal existente se mueve hace un semestre con la certeza que los vientos cambiarían, y gana tiempo. Pan Amercan Silver sabe lo que ocurrirá, mucho más que la mayoría del nuevo gobierno, ni hablar de los legisladores que deberán tratar la ley en su momento. Ross Beaty, el magnate canadiense presidente de la empresa es un nuevo gobernador patagónico: the governor of Twenty Five Province. Por lejos, el más poderoso e influyente.

De esta manera Río Negro se apresta a volver al cianuro, ese letal elemento (CN) que en tamaño menor a un grano de arroz es suficiente para matar. La mezcla de agua con cianuro destroza la roca y mediante la lixiviación lava y amalgama las partículas microscópicas de oro. El agua es vital para el proceso que demanda cantidades desproporcionadas. Se profundiza un tajo en la corteza terrestre en una especie de gigante anfiteatro, quedando diques de cola diseminados en la superficie y filtrando hacia las capas subterráneas. Se contamina la atmósfera, se contamina y modifica el suelo, se contamina debajo de la corteza. Se consume el agua, que en el caso de Jacobacci será subterránea. En Aldangalá la napa freática descendió siete metros.

Por estas razones la Unión Europea la prohibió en todo su territorio hace dos años. Y por lo mismo la Pan American Silver, canadiense de Vancouver tiene sus principales yacimientos fuera de su país de origen, uno de los más cuidadosos del mundo con su medio ambiente.

Jacobacci ya tuvo su experiencia con otro yacimiento, el de Cerro Castillo, que tenía un doble negocio: el oro y la facturación de oro que se exportaba y por la que se percibía un incentivo fiscal que en la década del noventa se conociera como el affaire de la mafia del oro que fraguaba los envíos. Esta minera no fue involucrada directamente, pero si se terminó con la maniobra. Los restos de cianuro de aquellos años contaminaron los efluentes del arroyo Maquinchao, murieron animales, se detectaron enfermedades en lugareños. Y se trataba de un emprendimiento menor comparado con Calcatreu.

Esta columna y este medio se identifican con la defensa del agua y el medio ambiente que hacen de nuestra tierra de los pocos lugares del planeta que preservan la bendición que la naturaleza nos ofrece. La minería de cielo abierto con cianuro es hoy pan para pocos y hambre para muchos mañana. El argumento del gobernador Soria que no le temblará el pulso mientras haya un niño con hambre, usado por todos sus colegas que van adelante en el tema (Gioja, Kirchner, Das Neves) es facilista y falaz. Hay muchas cosas para hacer como gobierno antes de llegar a esa opción, la misma que atraviesa la mujer necesitada o el padre desesperado antes de caer en la prostitución, el robo, el tráfico de drogas o el homicidio.

La ceniza y la sequía que asolan la zona es coyuntura pura. Debe ser enfrentada con inversión, obras, ayudas sociales, planes productivos. El verdadero capital, lo permanente, es la tierra, el agua y el medio ambiente, tres cosas que se tienen hoy y que se las llevará la minería a cielo abierto. Basta mirar las experiencias de Perú, Bolivia, México, Rusia.

El tema que no podemos resolver como sociedad es la falta de confianza en los organismos de control, el perverso mecanismo entre la financiación de la política y los intereses de lucro del agresivo empresariado multinacional que en este caso patentiza su poder y vigencia. En fin, un tema que recién empieza, y esperemos sea una ocasión para escuchar todas las voces de la comunidad.

Por Marcial Biageti, autor de Domingolíticas

Fuente: Noticias Net/ Info Stroeder

0 comentarios