Blogia
INFO STROEDER

Advierten que hay Marea Roja y prohíben la extracción de moluscos

Advierten que hay Marea Roja y prohíben la extracción de moluscos

La ingestión de moluscos tóxicos puede llegar a provocar la muerte.

El Ministerio de Salud advirtió que se encuentra vigente el alerta por Marea Roja. La medida fue adoptada oportunamente por la detección de Toxina Paralizante de Molusco (TPM) en niveles superiores a los aconsejables para el consumo humano.

Los mejillones, almejas, berberechos, caracoles y el resto de los moluscos no presentan ninguna alteración ni en el aspecto, ni en el sabor por la presencia de esta toxina y que ésta no se destruye con la cocción ni con el agregado de limón o vinagre.

La ingestión de moluscos tóxicos produce en el hombre una intoxicación con síntomas que aparecen poco después de haberlos ingerido (aproximadamente media hora). Los síntomas son hormigueo en los labios, la cara y en el cuello, dolor de cabeza, dificultades en el habla y para respirar, pudiendo llegar en los casos más graves a la muerte por parálisis respiratoria.

Para evitar riesgos de intoxicaciones se recomienda

• No recolectar moluscos y/o mariscos en las playas para el consumo familiar.

• No adquirir preparaciones elaboradas con mariscos (conservas, ensaladas, paellas, etc.) en puestos callejeros o locales que no tengan habilitación bromatológica.

• Compre o consuma mariscos solo en pescaderías, restaurantes o locales de comidas debidamente habilitados.

• Dado que las toxinas producto de las mareas rojas no se destruyen con el agregado de limón, vinagre o alcohol ni se inactivan con la cocción, lo más seguro es consumir alimentos que cuenten con los análisis sanitarios de organismos oficiales competente.

Los casos de intoxicación ocurridos en Argentina han sido por moluscos obtenidos fuera de la cadena comercial legal.

Pueden realizarse consultas enla Unidad Regionalde Salud Ambiental de Viedma, ubicada en Estrada y Lamadrid, o telefónicamente al 02920-425300 o 02920 -427717.

Fuente: Noticias Net

0 comentarios