Blogia
INFO STROEDER

Tensa espera por el volcán Hudson (ya entregaron barbijos)

Tensa espera por el volcán Hudson (ya entregaron barbijos)

AYER EXPULSÓ HUMO Y CENIZAS

Creció la actividad del volcán Hudson y aumentó la preocupación. La temperatura provocó deshielos, inundaciones y muerte de ganado en Chile. Horas claves.

 Las que siguen son horas decisivas en torno a  la evolución del volcán chileno Hudson , que amenaza con entrar en erupción por tercera vez en los últimos 60 años. Ayer (27/10) expulsó tres grandes columnas de humo, una de ellas con cenizas, las que fueron visibles desde los sectores habitados del sur de Chile, en paralelo a la Patagonia.

 
El subsecretario de Minería chileno, Pablo Wagner,  explicó: "creció la columna de humo y ceniza que sale desde desde tres cráteres, y aumentó de 1 a 5,5 kilómetros".
 
Por su parte, el director de la Oficina Nacional de Emergencias, Vicente Núñez, informó que se está coordinado la entrega de mascarillas para la gente que pudiera verse afectada por las cenizas. Respecto a la evacuación del "área de peligro", fijada en 45 kilómetros en torno al Hudson, Núñez aseguró que nueve de las 13 personas que se negaban a abandonar la zona cambiaron de parecer, por lo que quedaban cuatro en el perímetro.
 
"Existen tres fumarolas, las tres son de vapor, pero una de ellas tiene componentes importantes de ceniza, que ya están en la parte alta del volcán", explicó el ministro del Interior subrogante, Rodrigo Ubilla, dando una nueva señal de alerta al sur de la Argentina, que ve con preocupación cómo podría volver a repetirse la historia de los volcanes Puyehue y Chaitén. Las últimas erupciones de éstos -ocurridas del lado chileno- han provocado incalculables costos económicos y sociales.
 
En Chile, el aumento de la temperatura del volcán ya causó los primeros deshielos -el Hudson está rodeado por glaciares-, inundaciones y muerte de ganado. "Incluso hay sectores en los cuales el agua está alcanzando el techo de las casas por la crecida", dijo la alcaldesa de Aysén, Marisol Martínez. 
 
En la Argetina, afecta a la provincia de Santa cruz, justo donde descansará este fin de semana la Presidente Cristina Fernández, tras la conmemoración del año de la muerte de su marido, Néstor Kirchner. La provincia formó ayer un comité de crisis y las localidades fronterizas Los Antiguos y Perito Moreno tomaron medidas preventivas para dar respuesta a cualquier nivel de emergencia derivado de la actividad creciente del volcán. 
 
El intendente de Los Antiguos, Oscar Sandoval, dijo hoy en Radio 10 que "gracias a Dios Hace 48 horas que los movimientos telúricos han disminuido".  Aunque, afirmó: "Estamos expectantes".
 
Sandoval aseguró que ante la posibilidad de un aumento de la actividad del volcán se han tomado todas las medidas preventivas, como la disposición de pilas, agua, alimentos y todo tipo de insumos.  
 
Por el momento, desde la provincia, se pueden observar  pequeñas fumarolas de vapor porque allí hay un glaciar, pero que aún hay que esperar para ver qué sucede con el volcán.
 
Lo que ocurrió en 1991
 
El enviado gubernamental a la zona, el ministro De Solminihac, comparó la evolución de la actividad del volcán con la violenta y desastrosa erupción de 1991, que cubrió completamente de cenizas la comarca argentina de Los Antiguos.
 
"Es muy difícil decirlo en este momento, porque se tiene una información parcial, pero tiene un comportamiento inicial parecido a la erupción del 91. Obviamente, puede llegar hasta aquí o continuar en el futuro", explicó.
 
Según el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la sismicidad ha bajado en las últimas horas. "Anteayer estábamos con un registro de aproximadamente 18 sismos por hora y ha bajado a cinco sismos por hora", dijo el director del organismo, Enrique Valdivieso.
 
Las autoridades chilenas decidieron también acercar un sensor a unos 25 kilómetros del cráter para monitorear la evolución eruptiva, en tanto el ejército dispuso que 400 de sus hombres colaboren en las labores de emergencia.
 
Desde Montevideo, donde se encuentra de gira, el presidente Sebastián Piñera envió ayer un mensaje de calma a la población. "Estamos monitoreando permanentemente su actividad [del Hudson]. Afortunadamente, las medidas se han tomado en forma oportuna. Hemos establecido un radio de protección de 45 kilómetros, que afecta a las comunas de Río Ibáñez, Chile Chico y Puerto Aysén (?) seguiremos tomando todas las medidas para proteger a nuestra gente y para ir en ayuda de los que puedan resultar perjudicados", afirmó el mandatario. En tanto, el director de la Oficina Nacional de Emergencia, Vicente Núñez, sostuvo anoche que la pluma del volcán se dirigía al sudeste.
Fuente: Urgente 24

 

0 comentarios