Blogia
INFO STROEDER

Pronóstico de lluvia de chatarra espacial para el fin de semana

Pronóstico de lluvia de chatarra espacial para el fin de semana

ENTRE ESTE VIERNES 21/10 Y EL 22/10 Los especialistas calculan que entre este viernes 21/10 y el sábado 22, dos satélites se precipitarán a tierra.

Uno lo impactaría sobre la superficie pero se desconoce el lugar y el otro se desintegraría en la caída. Una nueva caída de satélites en desuso se espera para este viernes 21/10 y mañana. Esta vez se trata de dos aparatos que cruzarán la atmósfera, según explicaron especialistas.

Ya el 23/09 pasado se produjo la caída del satélite UARS y el suceso de este viernes ya estaba previsto. Se estima que 22.000 artefactos lanzados por el hombre orbitan la Tierra. Las amenazas más serias contra esos artefactos son los meteoritos y las llamaradas solares.

En el caso de los dos artefactos que caerán este fin de semana, el primero de ellos impactará en la superficie y se trata del satélite de rayos X Rosat de 1,7 toneladas, de la agencia espacial alemana (DLR), el cual podría reingresar en la atmósfera entre hoy viernes 21/10 y el sábado

La Agencia Espacial Europea estimó, según publicó en su página de Internet, que hasta 30 piezas del Rosat puedan llegar individualmente a la superficie de la Tierra.

El fragmento más grande será probablemente el espejo del telescopio, que es muy resistente al calor y puede pesar más de una tonelada.

Durante su misión de 1990 a 1999, el satélite Rosat realizó sus observaciones en una órbita elíptica a una altura de entre 585 y 565 kilómetros sobre la superficie del planeta.

Debido a que no tiene un sistema de propulsión a bordo, no fue posible hacer maniobras para controlar su reingreso cuando terminó su misión en 1999. Desde su retiro del servicio, la resistencia atmosférica ha hecho que el satélite perdiera altura.

En tanto, el otro aparato es el Nano Sail-D de la NASA, de apenas 4 kilos. Se trata de un microsatélite que sirvió para probar un sistema de propulsión basado en la luz del sol, mediante velas desplegadas, según detalla la agencia espacial estadounidense en su sitio de Internet.

Se estima que por su tamaño, de 30 centímetros, por 10 y por 10, ninguno de sus fragmentos sobrevivirá a la incineración que se produce al reingresar en la atmósfera.

Fuente: Urgente 24

0 comentarios