Blogia
INFO STROEDER

El lujo de Boudou que solo podrán tener 57 personas en todo el país

El lujo de Boudou que solo podrán tener 57 personas en todo el país

NI LA RIQUEZA DE LA EDUCACIÓN

Sólo 57 personas en todo el país tendrán la oportunidad de compartir el lujo que se da sin remordimientos y sin ánimos de compartir el ministro de Economía y candidato a vicepresidente de la Nación, Amado Boudou. Y los 57 que completan el cupo, ya tienen nombre.

CIUDAD DE BUENOS AIRES- Por las trabas a las importaciones, hace 8 meses que no ingresan al país autos de la marca BMW. En tanto, ya se dejan de vender las también lujosas motos Harley Davidson, una pasión que todos saben envuelve la poco modesta vida del ministro de Economía y candidato a vicepresidente de la Nación, Amado Boudou. Claro que el funcionario ya tiene las suyas, sólo le faltan los ánimos de dejar que otros también disfruten de sus lujos. Al fin y al cabo, ¿cuántos pueden darse el lujo de vivir en Puerto Madero, pasear en lujosas motos, lujosos autos, o simplemente ver crecer su patrimonio un 64% al cabo de sólo un año?

Hace 8 meses que la marca de autos no dispone de unidades 0 kilómetros. Es que las medidas aduaneras impuestas por el gobierno de Cristina Fernández genera grandes dificultades para algunas empresas dedicadas a la importación de autos y motos de lujo. Tan es así, que dos concesionarias de autos BMW decidieron cerrar algunas sucursales, mientras que, por cumplirse el cupo de 2011, ya no se venderá por lo que queda del año motos Harley Davidson.

Según el diario 'El Cronista', BMW fue la marca más afectada por la prohibición de importación de unidades de alta gama que estableció el Gobierno a mediados de febrero. Sobre un lote de casi 3.000 unidades que habían sido detenidos en la Aduana de Zárate, casi 1.000 de esos vehículos habían sido importados por BMW de Argentina: la firma alemana está establecida de manera directa en el país al igual que otras automotrices, pero sin fábrica. En efecto, dado su enfrentamiento con el Gobierno, fue una de las marcas que decidió no participar este año de la Expo Autos en la Rural.

Las empresas, para poder importar, deben presentar un plan para llegar a un equilibrio de un dólar exportado por cada dólar importado en vehículos. En el caso de BMW, la firma acordó un plan para reducir sus importaciones de motos, pero no pudo destrabar el ingreso de casi 800 autos que siguen en la Aduana.

En el caso de las motos Harley Davidson, los importadores de motovehículos aceptaron una reducción de 40% en las compras al exterior a cambio de seguir en el mercado. Pero como el mercado sigue demandante hoy se generó la extraña situación de que no hay Harley Davidson 0 km hasta 2012.

Según explicaron desde la empresa apoderada de la marca en la Argentina, en la aduana hay 57 unidades, que cuando sean liberadas serán entregadas a sus compradores. De esa forma, se cumple el cupo que la empresa tiene para este año, por lo que hasta 2012 no habrá nuevas operaciones comerciales de la marca.

Otra importación complicada y aún más básica que preocupa por estar horas es la de libros. La Cámara Argentina del Libro emitió esta semana un comunicado en el que reconoció que por decisión oficial, diversas publicaciones impresas en el exterior se encuentran impedidas de entrar en el país.

"Bloqueo a las importaciones." Ése es el título que lleva el comunicado de la Cámara Argentina del Libro (CAL) y que circuló entre sus socios. Es una de las dos entidades que reúnen a todas las empresas que producen o venden libros en la Argentina. La otra es la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP), que agrupa a las firmas más grandes del sector.

Al parecer, las reuniones para intentar destrabar el ingreso de publicaciones impresas en el exterior se sucedieron desde el viernes sin solución y las "novedades" de octubre están paradas en el puerto local, flotando o a punto de embarcar del otro lado de las fronteras por decisión del Gobierno nacional.

Los libros importados se reparten entre los que publican editoriales que no están asentadas en la Argentina y los que imprimen en el exterior las multinacionales con sede en Buenos Aires.

Todo ese volumen equivale al 78% -unos US$115 millones durante 2010- de los 76 millones de libros al año que se consumen en el país, según datos del Ministerio de Industria.

"Informamos a los señores importadores y operadores de comercio exterior, que desde el día jueves 15 de septiembre pasado fueron bloqueadas todas las importaciones de libros. Desde esa fecha la cámara se encuentra realizando gestiones para saber concretamente desde qué organismo fue disparado el instructivo, e iniciar acciones pertinentes para la normalización de dichas operaciones", indicó la Comisión de Comercio Exterior y Ferias Internacionales de la CAL en el comunicado enviado a sus asociados.

Según fuentes del sector, en la sede de la CAP -que reúne a Artes Gráficas Rioplatense, Cúspide Libros, Grupo Santillana, Editorial Signar, Grupo Ilhsa, Editorial El Ateneo, Grupo Editorial Planeta, Kapelusz Editora y Tinta Fresca, entre otras- hubo reuniones desde el viernes mismo, que continuaron con llamadas telefónicas en el fin de semana.

El lunes por la tarde siguieron las discusiones, pero las autoridades de la entidad evitaron opinar sobre el tema. "Tenemos todas las novedades de octubre paradas del otro lado de la frontera", reconoció una empresa de la CAP, en declaraciones a 'iProfesional'.

Las empresas del sector, mayoritariamente las grandes, imprimen buena parte de sus trabajos en el exterior. Algunas en países limítrofes (Chile y Uruguay), "porque es más barato y porque en el mercado local no hay capacidad para absorber todo ese trabajo", o en China.

"La medida es una locura", afirmó Guillermo Kliczkowski, dueño de Nobuko e integrante de la CAL, que vende libros de arquitectura y diseño que se editan en España.

"Desde ya que no hay capacidad en la Argentina para imprimir el volumen de publicaciones que se importan, y lo que va a ocurrir es que los que van a empezar a vender más son los de Amazón.com (librería virtual), porque lo que se va a terminar haciendo es sustituyendo al proveedor", se quejó.

En efecto, fuentes de la industria gráfica local reconocen que no podrían afrontar el volumen de trabajo.

Algunos funcionarios dicen querer favorecer la industria nacional y consumen bienes importados, promueben la escuela pública y envian a sus hijos a lujosos colegios privados, que cada uno saque sus propias conclusiones...

Fuente: Urgente 24

0 comentarios