Blogia
INFO STROEDER

Se fijó el monto de aporte de campaña para las primarias

Se fijó el monto de aporte de campaña para las primarias

RESOLUCIÓN MINISTERIAL

El ministerio del Interior determinó este jueves (07/07), en una resolución publicada en el Boletín Oficial, los montos globales para el aporte de campaña con vistas a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 14 de agosto.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Entre los múltiples problemas que ha ocasionado la falta de una ley de presupuesto para el ejercicio 2011 se encuentra el vacío legal en las normas que expresamente remitían a la ley anual de presupuesto.

Entre ellas, la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos y Campañas Electorales 26.215 en su artículo 68 bis (incorporado por la Ley de Reforma Política 26.571) crea un "módulo electoral" que es determinado anualmente por la Ley General de Presupuesto y del cual dependen directa o indirectamente los topes para gastos de campaña y para donaciones a los partidos políticos por parte de particulares.

Dado que la reforma que crea el "módulo electoral" es posterior a la sanción del Presupuesto para el ejercicio 2010, aquél nunca llegó a establecerse.

El vacío legal dejaba virtualmente sin restricciones, la actividad financiera de los partidos en tiempos de campaña electoral.

Por tal motivo, el Ministerio del Interior determinó este jueves (07/07), en una resolución publicada en el Boletín Oficial, los montos globales para el aporte de campaña con vistas a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 14 de agosto.

Según el artículo 1º de la resolución 840, el monto para el aporte de campaña en la categoría presidente y vicepresidente es de 15 millones de pesos, en tanto que para senadores y diputados nacionales es de 5 y 15 millones, respectivamente.

En tanto, para las elecciones nacionales del 23 de octubre, para la categoría presidente y vice se prevé la suma de 30 millones de pesos, y para senadores y diputados 10 y 30 millones, respectivamente.

La resolución señala que la Dirección Nacional Electoral determinará en cada caso el aporte de campaña correspondiente a cada agrupación política.

En la Cámara de Diputados, hay 2 proyectos de ley al respecto. Uno de Gerardo Milman (GEN- Buenos Aires), que establece un módulo de 3 pesos. Otro de Marcela Rodríguez (Coalición Cívica - Buenos Aires), que cambia el módulo electoral por un porcentaje de la jubilación mínima para garantizar su periódica actualización independientemente de la ley de presupuesto. Actualmente el 0,2% de la jubilación mínima es aproximadamente $2,54, valor que consideramos razonable.

Fuente: Urgente 24

0 comentarios