Blogia
INFO STROEDER

LA AFIP CONTROLÓ EL EMPLEO REGISTRADO

LA AFIP CONTROLÓ EL EMPLEO REGISTRADO

Fue en el marco de un procedimiento efectuado sobre varias actividadesrelacionadas con la producción de cebolla en la ciudad de PEDRO LURO y su zona.


El procedimiento que fue encabezado por el Cr. Camilo M. MERINO, jefe de División Fiscalización N° 4 (Seguridad Social) de la Regional de Bahía Blanca de la AFIP a cuyo cargo está el Cr. Horacio PONZONI; fue realizado por inspectores de la AFIP SEGURIDAD SOCIAL, sumándose en horas de la noche inspectores de la Delegación Bahía Blanca de la Dirección Nacional de Migraciones, y oficiales de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que actuaron como fuerza de seguridad durante todo el operativo.
En el operativo se relevaron 99 trabajadores, provenientes de varias provincias del país, especialmente del noroeste, y de Bolivia y Paraguay; controlándose a 7 empleadores, el primero de los cuales estaba con una cuadrilla de 8 trabajadores descolando cebolla en el campo, para luego embolsarla.
Estos 8 trabajadores no tenían ningún tipo de registro laboral, motivo por el cual se labraron las actas correspondientes a esta infracción (falta de alta temprana). Se verificó asimismo que no contaban con ningún tipo de protección para realizar la tarea (fajas, guantes, barbijos, etc.), ni lugares adecuados para asearse o baños; y que el refrigerio era consumido en el mismo colectivo que los trasladaba hasta el campo.
Por otra parte fueron controlados cinco galpones de empaque. En tres de ellos se detectaron 14 infracciones, incluyendo un extranjero no habilitado para trabajar en el país quien había utilizado la radicación precaria de un familiar para obtener el alta laboral. Ello motivó el labrado de las respectivas actas a los empleadores por los incumplimientos a la normativa vigente.
Por último, se relevaron los empleados de dos empresas de transporte, y se
controlaron dos residencias ocupadas en su gran mayoría por trabajadores extranjeros (paraguayos y bolivianos). Se pudo observar que estos lugares de hospedaje son muy precarios, con instalaciones y baños compartidos en muy malas condiciones de mantenimiento, higiene y falta de seguridad por la existencia de calefones eléctricos.
Como resultado de los operativos, se detectaron incumplimientos a las normativas laborales de alta y registro de empleados; sometimiento a condiciones de trabajo indigno, trabajadores extranjeros que no cumplen requisitos mínimos para trabajar en nuestro país y explotación por parte del hospedante a los desprovistos trabajadores.

Fuente: Parte prensa AFIP

0 comentarios