Blogia
INFO STROEDER

Muerte de Sábato, marca el fin de una generación icónica de escritores, dicen intelectuales

Muerte de Sábato, marca el fin de una generación icónica de escritores, dicen intelectuales

Mas allá de los distintos puntos de vista, nadie puede negar que nos dejo un gran escritor,  y por sobre todas las cosas un  ser humano excepcional que nunca abandono su ideología.

Buenos Aires- Intelectuales argentinos valoraron la obra de Ernesto Sábato y coincidieron en que con su muerte, ocurrida hoy en Buenos Aires a los 99 años, desaparece una generación de escritores que marcó la literatura en la segunda mitad del siglo XX.

"En alguna medida la muerte de Sábato es el cierre de un período importante de la literatura argentina", destacó el autor y crítico literario Noé Jitrik.
"Toda muerte implica un cierre, tanto para la persona como para el momento que le tocó vivir", matizó.
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980, consideró que el escritor "tuvo una vida muy fructífera y muy participativa en los problemas sociales y humanitarios".
A juicio de Jitrik, el autor de "El Túnel" y "Sobre Héroes y Tumbas", entre otras, perteneció "a ese pelotón encabezado por Jorge Luis Borges, pero en el que hubo otros escritores muy sólidos y dueños de un gran oficio".
El crítico literario tildó de "muy consistente" la obra de Sábato y destacó "su carácter de ensayista" por encima de su "aspecto narrativo".
Su colega Mario "Pacho" O’Donnell le recordó como un hombre "valiente" y, en ese sentido, subrayó su actuación en 1984 al frente de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep), que elaboró un informe clave que relató los horrores de la última dictadura militar argentina (1976-1983).
"Sábato fue un hombre polémico: fue criticado por un amplio sector de la izquierda por ser presidente de la Juventud Comunista y en un momento renunció y comenzó a denunciar las atrocidades del stalinismo. Y también fue muy criticado por un sector de la derecha, porque tuvo una actitud muy valiente cuando presidió la Conadep", apuntó.
Para O’Donnell, así como Borges "describía el Buenos Aires mitológico y laberíntico, Sábato habló del Buenos Aires real".
El secretario argentino de Cultura, Jorge Coscia, dijo que sintió "mucha pena" al enterarse de la muerte de Ernesto Sábato y recordó al escritor como un hombre "escéptico con mayúscula".

Info Stroeder

0 comentarios