Blogia
INFO STROEDER

Impacta: Cristina lanza la TV Digital desde una escuela con parque éolico abandonado

Impacta: Cristina lanza la TV Digital desde una escuela con parque éolico abandonado

CONTRADICCIONES

Y sí, son profundas kontradicciones del 'modelo' que impone el populismo demagógico: desde un parque eólico insólitamente abandonado por el kirchnerismo, se lanza la supuesta modernidad de la TV Digital.

RÍO GALLEGOS (OPI Santa Cruz). Cristina Fernández va a realizar este mediodía un acto en la Escuela rural Nº 26 de Las Vegas, donde 10 molinos aerogeneradores fueron abandonados y están destruidos desde el 2005 junto a una Estación de Pisicultura.
 
Increíblemente, nadie se preocupó de mantener ambos recursos.
 
Sergio Acevedo y Alicia Kirchner, hace 6 años ,inauguraron la estación, ampliaron el parque eólico y todo quedó allí tirado, sin ninguna explicación razonable.
 
Desde Las Vegas, la presidenta Cristina Fernández, autoridades nacionales, provinciales y municipales realizarán el lanzamiento de la TV digital: un paraje a 100 kms de Río Gallegos, donde se levanta la escuela Gendarmería Nacional, para alumnos de establecimientos rurales.
 
Mientras ocurra el evento, a resguardo de un cerro, y por eso quizás no lo registren las cámaras, podrá uno preguntarse por las 10 torres que hace unos años eran soportes de otros tantos aerogeneradores, los cuales en algún momento abastecieron de electricidad el colegio y una estación de piscicultura que inauguraron Acevedo y Alicia en 2005. Era el parque eólico más grande de Santa Cruz, hoy destruido y abandonado
 
Tal como lo relata el ingeniero Eduardo D´Elía, integrante de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos, el parque eólico de la Escuela Rural Nº 26 del paraje de Las Vegas fue instalado en 2000 y ampliado en agosto de 2005: 10 máquinas donadas por Petrobras SA, gracias a la gestión realizada por la Asociación Santacruceña de Energías Renovables (ASER).
 
La ampliación de 5 molinos, a los 5 que ya existían, permitía abastecer de energía eléctrica a la propia escuela y a la nueva estación de piscicultura donada por la fundación YPF, recuerda D`Elía en un artículo en el portal de la AAC.
 
Dicha estación de piscicultura tenia como objetivo preparar a los alumnos en una actividad comercial que hasta el momento no se desarrollaba en la provincia y permitía otra ocupación diferente a la de sus padres, mayormente ovejeros.
 
En 2006, durante la administración de Acevedo y por falta de mantenimiento, los molinos comenzaron a deteriorarse hasta no quedar ninguno de los 10 en condiciones de operar. El deterioro siguió en el tiempo como muestra crudamente la cronología fotográfica que ilustra la portada, registrada por la AAC.
 
Decenas de notas y pedidos hasta el ruego a funcionarios de la empresa estatal de energía, Servicios Públicos Sociedad del Estado, a la Secretaria de Energía (hoy Instituto Provincial de Energía) y al propio Consejo Provincial de Educación, han sido inútiles, señala D`Elìa.
 
La escuela quedó, desde hace 5 años, solamente abastecida por un generador diesel que funciona algunas horas al día y los últimos peces vivos que quedaban en las piletas de la Estación, debieron ser arrojados al río antes de que murieran como el resto.
 
Hoy, los niños de la escuela no pueden aprender el oficio de piscicultor y solo cuentan con algunas horas al día para realizar actividades, que la escasa energía eléctrica les permite (computación, mirar TV, planchar, etc.) incluso no tendrían que ir al baño durante la noche acompañados con una vela, cuando se apaga el motor para ahorrar combustible. En invierno, en Santa Cruz, el sol sale a las 10:00 y se pone a las 16:30.

Fuente: Urgente 24

0 comentarios