Blogia
INFO STROEDER

El Intendente Ricardo Curetti encabezó el acto por el día Nacional de la Memoria por la verdad y la justicia

El Intendente Ricardo Curetti encabezó el acto por el día Nacional de la Memoria por la verdad y la justicia

El Intendente de Patagones, Ing. Ricardo Curetti, encabezó el acto por el día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en homenaje a todas las personas que sufrieron persecuciones, encarcelamientos, muerte o desaparición durante la última dictadura militar. El acto se llevó a cabo en la plaza 7 de Marzo el jueves 24 de marzo por la mañana.

El Intendente estuvo acompañado por la Presidenta del HCD Stella Maris Fibiger, el Secretario de Hacienda Edgardo Garat y el Director del Área de la Juventud Lucio Gálatro, como así también se encontraron presentes Funcionarios del Poder Ejecutivo, Concejales, miembros de SUTEBA Y CTA, familiares de desaparecidos, alumnos y docentes de escuelas y vecinos en general.

En dicho acto se realizó un minuto de silencio por las victimas del golpe militar y por compañero maragato Jorge Abel. A su vez, la Presidenta del HCD Stella Maris Fibiger y la concejal Nancy Minor le entregaron a Miriam López Osornio el decreto de declaración de interés municipal los actos programados por SUTEBA en la semana de la Memoria.

Asimismo, alumnos del primer año de la ESB  N° 303 realizaron una representación sobre el tema y luego los presentes pudieron compartir diversos trabajos de los alumnos de distintas escuelas relacionados al tema, que se encontraban posando en las paredes de la catedral Nuestra Señora del Carmen.

Al dirigirse a los presentes, el Profesor Oscar Meillán, integrante del Programa Anti-Impunidad dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro, reflexionó que “hace unos años tras era muy difícil encontrar un 24 de Marzo o un 10 de diciembre institucionalizado de la manera en la que está ahora. Eso se debe al esfuerzo de aquellos compañeros, pero fundamentalmente a la internalización por parte de la sociedad  y el trabajo incansable de los trabajadores de la educación sobre el tema”.

A su vez, recordó a un compañero como Jorge Abel rememorando su discurso del acto del año pasado. “En ese momento escuché la síntesis más clara y más brillante de lo que es la realidad del momento que nos tocaba vivir”, recordó Meillán.

Por su parte, el Director del Museo Emma Nozzi, Jorge Bustos, explicó el significado del Proceso de Reorganización Nacional y su contexto histórico y luego enfatizó que “pasaron 30 años y hay un compromiso que sigue y eso es importante. No para recordarlo con nostalgia decadente, pero si para recordar esa frescura que hoy se manifiesta en una juventud que vuelve a creer”.

Asimismo, el Director del Área de la Juventud de la Municipalidad de Patagones, Lucio Gálatro, relató que “la lucha de esos compañeros no fue en vano, sino que nos dio la posta a nosotros para que tengamos más verdad, más justicia, más memoria, y para que trabajemos por los derechos humanos, que no son ni más ni menos que los derechos sociales”.

Por otra parte, expresó que “es fundamental profundizar este el modelo de Argentina que queremos, nacional y popular, que está generando en todos nosotros recuperar los valores que perdimos en décadas pasadas”.

Por último, la Secretaria de Organización de SUTEBA Gisela González reconoció el trabajo de los chicos de las escuelas plasmados en el lugar resaltando que “estas generaciones son las que vienen y hay que celebrarlo”.

Y por último concluyó diciendo que “se siente que se multiplicaron los 30 mil, sus voces y todo por aquello que peleaban. La participación por un país inclusivo nos multiplica a todos”.

Fuente: Dirección de Prensa Municipio de Patagones

0 comentarios