Blogia
INFO STROEDER

El ferrocarril, un transporte importante a recuperar.

El ferrocarril, un transporte importante a recuperar.

Es el título de un trabajo de investigación realizado por Rocío Pastor para la asignatura Cultura y Estéticas Contemporáneas, en el Instituto Cardenal Cagliero de Stroeder.

Demuestra en su trabajo el interés y preocupación por la parálisis del servicio de trenes en los jóvenes.

Acontinuación se transcribe sin cambios el trabajo:


 

Introducción:

                Este trabajo se refiere al ferrocarril que transcurría normalmente por Stroeder, pero actualmente se encuentra inhabilitado y sería muy importante recuperarlo. Para realizar la investigación, la metodología que utilice fueron Internet y carpetas donde relataba la historia de la localidad de Stroeder.

            El ferrocarril fue un actor básico del poblamiento y se comporto como un ordenador del espacio del Partido de Patagones. En Stroeder las fuentes periodísticas y orales, permiten distinguir dos etapas:

  • La primera (1913-1918), durante la gestión colonizadora de Hugo Stroeder que adquirió 300.000 hectáreas, en la zona conocida como Tres Bonetes. Fue este un período de gran impulso y capacitación de inmigrantes llegados directamente de Alemania, o de La Pampa, Santa Fé y Coronel Suárez.
  • La segunda etapa se ubica en la década del ´20, cuando las tierras de Stroeder, quien tenía problemas con el Banco Español y las colonias quedan a cargo de la administración de I.R.Berzá

 

Desarrollo:

                        Stroeder es una población que lleva el nombre de las empresas de colonización más fuerte (dentro de esta empresas se ubicaba Hugo Stroeder), que durante años formo colonias agrícolas en muchas partes de la república. Con ella favoreció a la explotación de un millón de hectáreas de tierras vírgenes.

            La última colonia que creó Hugo Stroeder, está ubicada en el sur de la provincia de Buenos Aires, lleva su nombre y a ella llegó el ferrocarril en 1913; fijándose el 11 de noviembre de 1913 por ordenanza de la intendencia de Carmen de Patagones nº 609/76  ésta fecha como la fundación de la localidad.

            El ferrocarril fue el elemento motor para Stroeder, él que dio sentido, lo forjó y lo formó. Sin esa herramienta que los ingleses distribuyeron, con el sentido espiral de sus intereses económicos; Stroeder directamente no existiría.

            En el año 1906 la provincia de Buenos Aires otorga una concepción para extender las líneas ferroviarias, al sur bonaerense, al señor Eduardo Shaw; partiendo desde la Estación Médanos y terminando en los límites del partido de Villarino, con ramales hacia Bahía Blanca y Carmen de Patagones.

            El 14 de Octubre firmó el contrato, pero el 19 de Febrero de 1908 el gobierno autorizó la transferencia de la concepción a favor del ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico. En 1909 fueron presentados los planos siendo aprobados por la provincia.

            En 1910 la empresa Pacífico, comunicó al Ministerio de Obras Públicas Bonaerense, la suspensión de la construcción ramal. En 1911 se habilita nuevamente el Servicio Público a la primera estación de la línea, ubicada en el km.5, en las afueras de Bahía Blanca.

            En Mayo de 1912 llegaron barcos al Puerto, o sea "Colonia Tres Bonetes" (su nombre se debe a que cuando los colonos se aproximaban al lugar se divisaba a larga distancia, tres lomas de arena que se asemejaban a bonetes), con varias familias de inmigrantes. Esta colonia con los años comenzó a decaer con la llegada del tren.

             Ese mismo año, se habilita el tramo comprendido entre los kilómetros 33 y 120, para finalmente, en 1913, inaugurar el ramal hasta el km.176 o sea, hasta Stroeder. Donde el   11 de Noviembre de 1913, llega desde Buenos Aires,  en un tren enarbolado con bastones de fiesta, acompañado por su secretario privado, y otras personas,  don Hugo Stroeder; que fueron recibidos calurosamente por personal de la administración en la Colonia Stroeder y por un núcleo de colonos ya establecidos en el lugar. Este  hecho marca el comienzo de la localidad, aunque dicha colonia existía desde 1905.

            Según una crónica, del diario Bahía Blanca, del jueves 20 de septiembre de 1913:  “El galpón de Garaje Stroeder había sido transformado en un gran salón decorado con árboles y plantas de trigo, centeno y avena espigadas, de este modo los recién llegados pudieron darse cuenta de la calidad de cereales que cosecharán .Después de un pequeño descanso los excursionistas fueron obsequiados por el administrador de la Colonia, Dr. Erico Schaeffer, con un banquete, ocupando la mesa unas 50 ó 60 personas entre los recién llegados y colonos. El Sr. Hugo Stroeder en su brindis auguró prosperidad a la Colonia y sus colonos, agradeció a la empresa del FCP y, en primer término, al gerente de la División Bahía Blanca, W.B. Harding Green, a su Jefe e Inspector de Tráfico y a los Sres. Ingenieros de construcción, pues todos han prestado su ayuda y empeño para obtener la inauguración de la línea hasta el km. 177, Villa Stroeder,....”

            Entre Septiembre y Octubre de 1914, el ferrocarril estuvo cortado durante un mes, debido a las grandes lluvias que provocaron que el Río Colorado se saliera de su cauce natural. Si bien inmediatamente se restituyeron los viajes del tren, la Compañía Pacífico pide una prorroga a la provincia para continuar con los trabajos hacia Patagones.

            Para el año 1915 el pueblo de Patagones, representado por sus fuerzas vivas, se dirigió nuevamente a los gobiernos de la Nación y de la Provincia, exigiendo la terminación del  ferrocarril, El BAP, sin embargo, adujo serias razones por la paralización de las obras, adelantando que, posiblemente, tendría que solicitar nuevas prórrogas.

El “parate”  en la continuación de la vía férrea a armen de Patagones, le dieron a Stroeder sus años más ricos en pujanza y desarrollo. Aspectos que perduraron más allá de 1921, momento en que la primera locomotora pisó suelo maragato. Llamativo es que también fue un 11 de Noviembre cuando humos del vapor se hicieron nubes en Patagones.

            El tren lo era todo; era el punto de encuentro y también era para los niños la posibilidad de ver, asombrados, a los presos que desde el norte del país eran enviados hacia el sur a cumplir sus penas con la sociedad. Los reos bajaban de los vagones, encadenados con grilletes de a tres personas, luciendo la clásica bola de hierro en sus pies. Lego eran subidos en Galera de Mora que les reservaba el servicio a la fuerza de la ley. Allí se sentaban los guardias, luciendo sus quepis con punta de acero, vistiendo uniformes de bolsa y calzando botas de potro.

                        Hacia principios de la década del ´20, cuando se comienza a construir la actual Estación que con fachada inglesa, adorna a Stroeder.

            El 13 de octubre de 1994 fue la última vez que un tren de pasajeros perteneciente a la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial cumplió con su trayecto. En tanto, el 31 de agosto de 1995 se registró el paso del último convoy perteneciente a la Empresa de Servicios Ferroviarios Patagónicos (SEFEPA).

            El servicio de Carmen de Patagones volvió a entrar en funcionamiento, para el transporte de pasajeros, el 22 de noviembre de 2003, luego de nueve años de interrupción, en el tramo que separa a esta ciudad con Bahía Blanca. La fecha elegida para rehabilitar el servicio, después de casi diez años, coincidió con la llegada del primer tren a la zona, producida el 11 de noviembre de 1913.

            Un hecho de gran importancia ocurrió en el año 1999, cuando los productores de Stroeder ya cansados de promesas sin cumplir, deciden reunirse, con el objetivo de lograr mejores condiciones.

            En esos momentos el tren de Duhalde, “El Tren de la Esperanza”, estaba acercándose a la localidad de Stroeder, cuando más de doscientos productores del partido de Patagones le impidieron el tránsito, con distintas máquinas agrícolas sobre la vía; y de esta forma reclamar respuestas y soluciones concretas para la crisis que el sector agropecuario sufría en ese momento.

            De esta forma se logró que el Partido de Patagones sea considerado Patagonia, con todos los beneficios que esto acarrea. Una vez que se logró esto, mediante una charla con el ex gobernador, los productores liberaron el tren.

            Luego de tantas voladuras ocurridas entre el año 2009 y 2010, la localidad de Stroeder se encuentra sin servicio de ferrocarril. No hay datos acerca de la reanudación del servicio. El servicio de tren entre Stroeder y Villalonga está suspendido por un corte en las vías, como consecuencia de la arena acumulada por la voladura de campos aledaños.
            Se trata del servicio que une Carmen de Patagones con Bahía Blanca, el cual tiene destino en la estación Constitución, en la Capital Federal.
            Un cartel en la puerta de jefes de la estación de ferrocarril de Stroeder afirmaba que los viajes estaban cancelados "por arena en zona de vía".
Ante la evidencia, aquellos que hayan planificado utilizar dicho servicio para acceder a alguno de los destinos en los que hace escala, deberán estar atentos a las informaciones sobre su reanudación.
            El tren llegaba hasta el día de su suspensión, hasta a la cabecera del distrito más austral bonaerense, semanalmente, los sábados a las 17 y regresa los domingos antes del mediodía.
            Este servicio es de suma utilidad no sólo para llegar a la puerta de la Patagonia y sus atributos turísticos, sino que además es un servicio necesario para utilizar otro similar, como es el tren patagónico y recorrer toda la provincia de Río Negro para finalizar en la histórica ciudad lacustre de San Carlos de Bariloche y, de allí, recorrer la zona andina.
            El servicio ferroviario de pasajeros sale de Plaza Constitución y tras detenerse en Bahía Blanca, cubre las estaciones de Aguara, Ombucta, Origone, Mayor Buratovich, Hilario Ascasubi, Pedro Luro, Juan A. Pradere, Igarzábal, Villalonga, Emilio Lamarca, Stroeder, José B. Casás, Cardenal Cagliero y Carmen de Patagones.

            Este servicio debería considerarse patrimonio cultural, debido a su gran trayectoria, además debería funcionar en correctas condiciones para ser, de esta manera, utilizado por todas aquellas personas que deseen viajar. Este servicio es más económico que los demás y por esto muchos  turistas y demás gente en particular eligen este medio de transporte para movilizarse.

 

Conclusión:

            El ferrocarril de la localidad de Stroeder comenzó a funcionar en el año 1913 junto con la fundación del pueblo; a pesar de que todos los trámites habían comenzada siete años antes, pero debido a la suspensión momentánea de la construcción, la misma demoró más de lo debido.

            Sin esta vía de transporte, Stroeder ni existiría; ya que el ferrocarril aportó un gran crecimiento en la población, además permitió que la historia quede sellada físicamente, con la construcción del ferroviario.

            En 1994 se suspendió el pase del tren, que permitía a los pasajeros movilizarse a menor costo que los demás servicios; reanudándose nueve años más tarde, coincidiendo con la fecha de legada del primer tren a Stroeder.

            En 1999 las vías ferroviarias ayudaron a los productores ya que el “Tren de Duhalde” iba a pasar por el pueblo y en ese momento, los ya nombrados, lo frenaron con maquinarias agrícolas, reclamando por promesas incumplidas.

            Actualmente el pase del tren, está suspendido, debido a que las vías están tapadas con arena de los campos cercanos. Sería muy importante recuperar este transporte, principalmente por toda su difícil historia; y además porque permite a los pasajeros movilizarse de una manera diferente y económica.

           

0 comentarios