Blogia
INFO STROEDER

GESTIONES DEL ADMINISTRADOR DE CORFO EN BUENOS AIRES, LA PLATA Y BAHÍA BLANCA

GESTIONES DEL ADMINISTRADOR DE CORFO EN BUENOS AIRES, LA PLATA Y BAHÍA BLANCA

 

Con la finalidad de analizar la prosecución de los trámites de las obras que viene gestionando CORFO Río Colorado, el Administrador General de la Corporación, Ing. León Somenson, se reunió con representantes del Prosap y del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires.

 

El Ing. Somenson, que estuvo acompañado por el Lic. Oscar Tonello encargado del centro de capacitación, mantuvo también  un encuentro con autoridades del Banco de la Provincia de Buenos Aires, con la finalidad de gestionar créditos para los productores de la zona de riego.

 

Por otra parte, con la idea de impulsar la concreción de una carrera terciaria sobre riego, las autoridades del CORFO iniciaron gestiones ante los ministerios de Educación y Asuntos Agrarios de la provincia, como así mismo, ante el Prosap

 

“La reunión con representante del Prosap tuvo como fin analizar el avance en los trámites sobre el paquete de obras que venimos gestionando. Es por ello que mantuvimos un encuentro con el Lic. Martín Galíndez y el Ing. Raúl Castellini, quienes nos informaron que ya se elevado el proyecto  al representante del Banco Interamericano de Desarrollo(BID), para su no objeción. Ambos funcionarios nos confirmaron que en no más de un mes estaría ese trámite de parte de la entidad internacional. A partir de allí se informará a la provincia para que el gobernador Scioli firme el endeudamiento que necesita el proyecto”, detalló el Administrador.

 

Somenson también comentó que el Prosap ya se encuentra elaborando los pliegos respectivos.

 

Por otra parte, en la ciudad de La Plata, el Ing. Somenson mantuvo una reunión con el contador Oscar Lungarzo, nexo entre la provincia y el Prosap, con la misma finalidad.

 

También en La Plata, y más tarde en Bahía Blanca, el administrador de CORFO le entrego al sub secretario de Desarrollo Rural, Ing. Ricardo Curetti, un amplio informe de las distintas obras que fueron solicitadas al ministro Ariel Franetovich, cuando este visitó CORFO el pasado mes de abril, y durante la reunión que mantuvo con productores y el Consejo Consultivo de CORFO  en su visita a la 4ta Fiesta regional de la Cebolla.

 

“Le dejamos tres temas que creemos son fundamentales: El desarrollo hídrico regional, donde pretendemos que se agilicen los estudios sobre los cupos del río Negro; El acueducto Pedro Luro-Bahía Blanca, que incluye una extensión a Villalonga, lo que nos permitiría liberar el canal y poder hacer un correcto mantenimiento;  y el tercer punto es la creación de un fondo rotatorio de obras hídricas para realizar el revestimiento de los canales secundarios. De esta manera queremos recobrar, con obras, dos de los cuatro metros cúbicos que se va a llevar el acueducto a Bahía Blanca. Para ello, inicialmente, la provincia debería aportar $1.000.000”.

 

Otras de las actividades del Administrador fue gestionar ante el Banco de la Provincia de Buenos Aires, una línea de créditos para los productores de la zona de riego.

 

“En el encuentro con el presidente del Banco Provincia, el Dr. Guillermo Francos, le dejamos la inquietud de implementar créditos por un monto total de $20.000.000 que tendrían como objetivo la sistematización de suelos, como así la reestructuración de desagües parcelarios. Es una idea que fue implementada en nuestra zona en algún momento, y responde a un pedido de los propios productores. El Dr. Francos me adelantó que la iniciativa es viable”, dijo Somenson.

 

De implementarse, los créditos serían a 5 años a una tasa del 9.75% anual.

 

Educación   

 

Finalmente el administrador de CORFO confió la intención de implementar durante el 2.011, la Tecnicatura en Riego en el valle bonaerense del río Colorado.

 

“Pretendemos emular lo que se está haciendo en la provincia de Río Negro, entre el Departamento de Agua y el ministerio de Educación de esa provincia. Para ello ya hemos mantenido una reunión con la Universidad del Sudoeste (UPSO)”.

 

Agregó que “En este viaje presentamos al idea a la Directora de Capacitación del Prosap, Alejandra Mussano, quién se mostró muy interesada por que podría formar parte del proyecto de fortalecimiento institucional de CORFO, y que justamente estamos  tramitando ante el Prosap. Según nos dijo, el organismo nacional podría facilitarnos becas para varios alumnos. El proyecto también lo presentamos ante los ministerios de Asuntos Agrarios y Educación de la provincia”.

 

Al comentar detalles de la carrera, Somenson dijo que  “está destinada a chicos que salen de las escuelas agrarias y secundarias de la zona. Tendría una duración  de dos años y medios. CORFO pondría su infraestructura. Lo que estamos gestionando son los recursos para afrontar los costos de docentes y movilidad. Es una carrera que tendría una amplia salida laboral en nuestra zona”, concluyó. 

 

Fuente: Prensa Corfo

0 comentarios