Blogia
INFO STROEDER

Concepción, "una ciudad de papel"

Concepción, "una ciudad de papel"

 

LA LOCALIDAD MÁS PRÓXIMA AL EPICENTRO DEL SISMO

Caminos agrietados y los principales edificios de la urbe trasandina derrumbados son el saldo inicial de la tragedia. El Puente Viejo quedó devastado.

La ciudad chilena de Concepción fue destruida por el sismo de 8,8 grados en la escala de Richter que azotó este sábado a la madrugada a Chile y que repercutió en gran parte del territorio argentino. Según especialistas, se trata de uno de los terremotos más grandes de su historia, algo evidente por las graves consecuencias que trajo aparejado: destrucción edilicia y vial, cortes de los suministros de electricidad y de las comunicaciones, y la muerte de más de un centenar.

Puentes caídos, caminos arrugados como si fueran papel y los principales edificios de la urbe derrumbados son el saldo inicial de la tragedia, cuyo número de muertos trepa ya a 122 personas. "No hay calles sin escombros, sin cables en la tierra, no hemos podido llegar al centro de la ciudad", narró el canal estatal, TVN, en el primer contacto desde la ciudad.

Las imágenes más impactantes son las del derrumbre del Puente Viejo, que une la ciudad con las zonas rurales aledañas. Varios edificios públicos y otros recién construidos también sufrieron colapsos, de diversa magnitud. Las calles y carreteras quedaron convertidas en montículos en algunas zonas, plagadas de grietas.

Ante la tragedia, cientos de enfermos fueron evacuados del hospital regional, en medio de la noche. Mujeres con mantas, niños desorientados y hombres con linternas fueron las primeras imágenes que brotaron de la zona.

"íEsto es impresionante! ¡Esto es impresionante!", gritó el periodista radial Hugo Neira cuando el sismo comenzó a sacudir la tierra, segundos antes de que colapsaran las comunicaciones.

"Nunca, jamás (...) vi algo así", agregó una mujer arropada con una manta en una calle de Concepción, donde varios edificios de altura se desplomaron.

La presidente chilena Michelle Bachelet llamó a la calma y envió equipos de apoyo a la zona tras reunirse con sus ministros en la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI).

Por su parte, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, agregó que existen fuertes problemas de comunicación con la ciudad de Concepción, ubicada en el epicentro del sismo. "Hemos tenido muchos problemas" y "los muertos siguen subiendo", sostuvo el funcionario.

Fuente: DPA

0 comentarios