Blogia
INFO STROEDER

Torrencial lluvia: el distrito permanece desde la noche del jueves incomunicado por la acumulación de agua en la ruta

Torrencial lluvia: el distrito permanece desde la noche del jueves incomunicado por la acumulación de agua en la ruta

 

Para llegar a Bahía Blanca hay que hacerlo por las rutas de Río Negro, lo mismo para acceder a la localidad cabecera del distrito desde el norte.

Patagones. Desde el mediodía de ayer se estableció el corte total de la ruta nacional Nº 3, como consecuencia de la acumulación de agua en el kilómetro 918 a la altura del paraje La Querencia, producto de los más de 160 milímetros de lluvia que se sumaron entre la madrugada del miércoles, la tarde y la noche del jueves.

En esa situación permanecerá la ruta al menos hasta las nueve de hoy, cuando se realice otro estudio y de acuerdo a los resultados, se libere o no el tránsito.

La tremenda inundación, tal cual lo demuestran las imágenes, incluye un tramo de al menos 300 metros de calzada con una profundidad que alcanza actualmente los 40 centímetros.

Sin embargo, después de la tormenta registrada en la noche del jueves, era un metro la distancia que separaba la superficie del agua del asfalto.

En ese momento, sólo se permitía el paso del tránsito pesado debido a la altura que tienen sus cubiertas, pero a causa del temor que la calzada cediera ante tanta presión, se resolvió en horas del mediodía de ayer prohibir por completo el tránsito y organizar un operativo de prevención.

Un colectivo con pasajeros a bordo intentó pasar por el bloqueo, pero la fuerza del agua lo arrastró hasta la banquina y tuvo que ser auxiliado por un camión que trasladaba productos lácteos. Sólo fue un susto.

Según el último informe realizado por Vialidad Nacional, la laguna de agua que cubre el tramo es de entre 40 y 50 centímetros de profundidad, por lo cual, la ruta continuará cortada al menos hasta las nueve de la mañana, cuando se realice otro estudio.

Las estimaciones dan cuenta que el tránsito se podría restablecer en forma parcial recién hoy en horas de la tarde, aunque todo dependerá de las condiciones climáticas y de que el agua baje al menos hasta los 20 centímetros de profundidad.

En diálogo con este medio, el jefe de Vialidad Nacional del distrito Bahía Blanca, Gustavo Torres, sostuvo que “una vez que baje el caudal analizaremos la posibilidad de liberar un solo carril, hasta despejar por completo la ruta”.

Las opciones
Comunicar por vía terrestre a Carmen de Patagones con Bahía Blanca no será sencillo si no se tienen en cuenta las alternativas posibles.

Para ello se establecieron dos operativos de información: uno se ubicó en la localidad de Pedro Luro, donde se informaba que era imposible llegar a Carmen de Patagones por ruta 3 y que la opción era dirigirse hasta la rotonda que se ubica en inmediaciones del acceso a Bahía Blanca, para tomar la ruta 22 y llegar a Viedma o Patagones por ese tramo, previo paso por Río Colorado y Conesa.

El restante operativo se ubicó sobre el empalme de ruta en cercanía de Patagones. Allí se informaba la imposibilidad de llegar a Bahía Blanca y a los pueblos que componen los distritos de Patagones y Villarino.

La opción es dirigirse por ruta Nacional 3 hacia el sur, tomar la ruta 250 hasta Conesa. En ese lugar desviarse por la ruta 251 y llegar a la 22. Por ese tramo, previo paso por Río Colorado, retomar la ruta 3 para llegar a Bahía Blanca o ingresar al distrito de Villarino. Nada sencillo para los turistas que se enteraban de esa posibilidad cuando llegaban a la orilla de la laguna.

Fuente: Noticias Net

0 comentarios