Blogia
INFO STROEDER

Nuevo golpe al pequeño comercio

Nuevo golpe al pequeño comercio

A continuación se transcribe la carta publicada en el diario La Nueva provincia del día de hoy, habiéndose publicado la misma también en la revista Veintitrés que acompaño la edición del diario Noticias de la Costa de este domingo -diario que en su momento también trato el excesivo aumento del monotributo-, lo que provoco un comprensivo comentario del prestigioso periodista Ricardo Carlovich en su programa radial matutino del día de ayer. La misma también fue enviada al diario Clarín y La Nación de Buenos Aires, con el fin de ver si nuestros gobernantes se decidan a ayudar a un sector por siempre discriminado, máxime de sectores en desastre como el de Stroeder, entre otros. El sector comercial no merece ni tiene que ser castigado.

Nuevo golpe al pequeño comercio

Si bien fue prorrogado el plazo para el 29 de enero, el aumento al monotributo ronda el 80%; aumento excesivo, si consideramos la inflación según el INDEC, al igual que si consideramos que su valor ha sufrido actualizaciones en este último tiempo.
Un titular que haya adherido a su cónyuge y a un hijo en la categoría "B", abonaba, en febrero del 2009, la suma de $ 142,88 y, tras dos aumentos, en diciembre último, abonaba $ 198,75 y con los aumentos y recategorización, a partir de este mes, pagará $ 359.
Este importe está compuesto por el monotributo ($ 39), que no sufrió aumento; el monotributo autónomo ($ 110), por el cual se abonaba $ 35, sufriendo de esta forma un aumento de algo más del 215%, y el monotributo obra social ($ 210), que sufrió un aumento superior al 68%, por abonarse anteriormente $ 124,75.
Por otra parte, pareciera que, para el gobierno nacional, el sector comercial está compuesto por personas de excelente poder adquisitivo y por ello las excluye de la asignación universal por hijo. Si no está en su intención y/o no corresponden asignaciones universales reales, deberían realizar un censo responsable y personalizado, visitando las viviendas con asistentes sociales, para que las adjudicaciones sean justas y equitativas.
Por si todo esto fuera poco, la obra social OSECAC, a la que se encuentra adherida la mayor cantidad de comerciantes, comunicó este mes que quienes no abonen el monotributo obra social antes del 7 de cada mes correrán el riesgo de quedarse sin cobertura por 90 días. Más allá de que alguna ley ampare o no este requisito de pago para mantener vigente la cobertura, es a simple vista exagerada y descriminatoria la medida.
En el partido de Patagones y, puntualmente, en la localidad de Stroeder, al igual que en otros puntos de país afectados por el clima, donde se depende económicamente de la actividad agropecuaria, hasta el mismo gobernador Daniel Scioli comprobó las necesidades y se comprometió a gestionar ayuda, pero, hasta el momento, sólo se concretaron aumentos en los costos, para mantener un comercio con las puertas abiertas. ¿Sabrán nuestros gobernantes que muchos de los que hoy son comerciantes lo son por no conseguir trabajo en relación de dependencia y que el comercio es la única forma de sustentar a su familia?
Mientras algunos sectores reciben ayuda, otros aún no son "tocados" por la redistribución y a los comercios más indefensos y pequeños, en este juego de la vida, parece tocarles, al rodar la perinola, "todos ponen".

Marcos Skopyj (infostroeder@yahoo.com-ar)
Stroeder

1 comentario

juan carlos -

que tipo de ayudas se te ocurren, para tratar de pedirlas. Sería bueno que en algun lugar se recepten las posibles medidas economicas para presentarlas por medio de las distintas agrupaciones en los lugares que correspondan