Blogia
INFO STROEDER

La necesidad de sostener a los pequeños comercios

La necesidad de sostener a los pequeños comercios

 

En Carmen de Patagones son al menos 700 pequeños comercios que son fuente de empleo genuino y sostén de familias.


El impacto de la crisis económica en la región sumado a la profunda crisis agropecuaria que vive el partido de Patagones repercuten directamente en la microeconomía cotidiana de cada una de las localidades del distrito.

A primera impresión la ecuación explicativa es sencilla: en los barrios de Carmen de Patagones en general y en las localidades del interior en particular, la gente está directamente vinculada a la inyección de dinero que reciba de sectores mayoritarios como el campo o la construcción. Con el presente de ambas actividades no es necesario explicar que el flujo de dinero no abunda, lo que a su vez repercute en la microeconomía diaria de los barrios: casi 700 pequeños comercios -almacenes, tiendas y kioscos- de la que dependen familias enteras.

Futuros desocupados
Para aquellos jefes de familia que no cuentan con un empleo fijo, la forma de generar ingresos es el cuentapropismo o las llamadas “changas” que tampoco dan ninguna seguridad. Teniendo en cuenta lo antes dicho y de no revertirse la situación económica general, todas esas familias que hoy ven tambalear su subsistencia diaria serán los mismos que, desocupados, golpearán las puertas del Municipio pidiendo asistencia económica o social, o ambas cosas.

Días atrás el concejal oficialista Alfredo Cabeza alertó sobre la problemática y explicó la necesidad de sostener al pequeño comerciante: “Todos estos “bolichitos” barriales es una familia que se está manteniendo con su propio trabajo genuino, y es importante darle un apoyo porque este es un sector que no tiene el apoyo que tienen otros sectores que reclaman”.

Acceso al crédito
Ese apoyo necesario mencionado por el concejal Cabeza está siendo gestionado por el intendente Curetti ante el Gobierno provincial para obtener un financiamiento para el sector del comercio. Días atrás, técnicos de los ministerios de la Producción, Trabajo y de Asuntos Agrarios de la Provincia recorrieron Villalonga, Bahía San Blas y Stroeder para evaluar su perfil productivo e implementar soluciones a la problemática del acceso al crédito que poseen los pequeños productores.

El sostén a esos pequeños comerciantes se hace imprescindible en el distrito, máxime teniendo en cuenta el notable fracaso de Miriam Periseé al frente de la Subsecretaría de Desarrollo Económico, que en más de tres años no supo activar políticas concretas para generar empleo genuino, aunque más no sea a través del tan promocionado y poco explotado parque industrial.

 

Fuente: Noticias Net

0 comentarios