Blogia
INFO STROEDER

Curas de villas dicen que el Estado "está ausente" ante el avance narco

Curas de villas dicen que el Estado "está ausente" ante el avance narco

 

El coordinador del Movimiento de Sacerdotes para las Villas de Emergencia, José María Di Paola, aseguró que "no hay que relacionar la villa con la droga" y destacó que "hay funcionarios y jueces que desconocen el tema".

La droga “está instalada con fuerza” en las villas miseria de la ciudad, advirtieron sacerdotes porteños. Además, denunciaron que en esos asentamientos urbanos el consumo “está despenalizado de hecho” y que nada hacen las autoridades por los adolescentes y jóvenes que tienen “veneno en sus manos”.

Fue el equipo para las villas de emergencia de la arquidiócesis de Buenos Aires el que hizo estas durísimas críticas que incluyeron a ministros y jueces, a quienes acusaron de propiciar la despenalización sin conocer la situación de estos barrios. Se cuestionó que se intentara aplicar “recetas de otras latitudes sin elaborar proyectos liberadores, porque la droga esclaviza”.

Los sacerdotes alertaron que esas iniciativas son interpretadas como “vía libre para el consumo” por lo que reclamaron un cambio de política y “hacer algo ya” para prevenir y recuperar adictos, antes “de que uno o más muera o quede con una vida hipotecada”.

“Cuando las estadísticas dicen que son demasiados niños, jóvenes y adultos que fuman pasta base, tengamos por seguro que llegamos tarde”, dijeron los curas José Luis Di Paola y Gustavo Carraza en rueda de prensa.

“El lado oscuro de nuestros barrios es la droga instalada desde hace años, quizá con más fuerza desde 2001. Entre nosotros la droga está despenalizada de hecho. Se la puede tener, llevar, consumir sin ser prácticamente molestado”, consideró el equipo de Sacerdotes para las Villas de Emergencia.

ESTADO "AUSENTE". El coordinador del Movimiento de Sacerdotes para las Villas de Emergencia, José María Di Paola, aseguró que "no hay que relacionar la villa con la droga", destacó que "hay funcionarios y jueces que desconocen el tema" y criticó al Estado por "estar ausente" de la problemática.

El sacerdote objetó también a quienes piden "mano dura" para combatir la inseguridad, al afirmar que quienes opinan sobre la problemática de la droga y los delitos "es parte de la gente que desconoce totalmente la realidad".

"La inseguridad tiene sus raíces en la inseguridad social", enfatizó Di Paola, al aludir a expresiones del obispo Miguel Hesayne realizadas como parte de una homilía.

Reclamó, en ese sentido, "ser un poquito más amplios y medir toda la realidad, porque a un chico de un barrio pobre que cayó en el paco, hay que mirarlo como si fuera uno de sus hijos y no un monstruo".

"No hay que relacionar la villa pobre con la droga. El verdadero narcotraficante jamás viviría en una villa, porque es un barrio donde no llega la ambulancia y si llega lo hace tarde. Es un lugar donde hay aguas servidas y un narcotraficante multimillonario no vive en un lugar así", argumentó.

El equipo de sacerdotes de villas de emergencia dio a conocer ayer un documento en la Villa 21 de Barracas, vinculado a esa problemática.

"Es una mirada nuestra particular, porque vivimos en la villa, compartimos diariamente con la gente. Muchas veces cuando se escuchan soluciones, son para otras latitudes, nos encontramos con que la gente necesita respuestas concretas de un Estado que muchas veces está ausente", subrayó.
Lamentó que "es de larga data desentenderse de estos graves problemas, que tienen que ser los más importantes y estar en la agenda de todos los gobernantes".

Por otra parte, se preguntó: "¿Quién pone un arma en la mano de un adolescente?" y agregó: "Hablamos de los chicos que precozmente cometen un delito y en un país serio no puede ser que haya un adulto que pone un arma en las manos de un chico".

"Lamentablemente hay funcionarios que no conocen el tema. Hoy día un juez o un funcionario de cualquier rango y de diferentes áreas tienen que caminar estos barrios para darse cuenta de las dificultades que tienen, porque si no pueden conocer el tema como lo conoce un señor o señora por la televisión", afirmó Di Paola.

Puntualizó que en general "no hay conocimiento sobre el tema" y pidió "tomar conciencia que a veces los que hablan lo hacen desde su relación con la clase media que es otra realidad, que hay que escuchar, pero que no debe ser tomada como parámetro de toda la sociedad".

"El argentino tiene que sentir pena que exista esta realidad y la solución no está en la mano dura. Nosotros no estamos con la mano dura ni con el desentendimiento del Estado. Hay una responsabilidad del argentino, que tiene que ayudar a solucionar esta realidad", argumentó el sacerdote.

 

Fuente: CriticaDigital

0 comentarios