Blogia
INFO STROEDER

LICITARÍAN ANTES DE FIN DE AÑO DOS PROYECTOS DE VITAL IMPORTANCIA PARA CORFO

LICITARÍAN ANTES DE FIN DE AÑO DOS PROYECTOS DE VITAL IMPORTANCIA PARA CORFO

 

Con el propósito de avanzar en la concreción de dos proyectos de suma importancia para la región de regadío del valle del Río Colorado, especialistas de un consultora contratada por el Prosap recorrieron Corfo. Lo hicieron en  compañía del administrador de la entidad, Ing. León Somenson.

"Estos cuatros ingenieros, que pertenecen al Instituto Iberoamericano de Cooperación Agrícola-PROSAP y que tienen mucha experiencia en lo que es telemetría, recorrieron durante dos días la zona de riego y se llevaron  una muy buena impresión de lo que se esta haciendo en CORFO. Actualmente están trabajando en los proyectos de las obras que nosotros les solicitamos en su momento al Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia y que el ministro Monzo dio luz verde para avanzar. Son el sistema de tele medición, telecontrol y transmisión a distancia de los canales principales que incluye la colocación de sensores de nivel, y la remodelación de las compuertas de las tres tomas sobre el río Colorado", sostuvo Somenson.

Estas obras de vital importancia a la hora de cuidar un recurso cada vez mas escaso como el agua, tendrá una inversión superior a los $ 7.000.000, cifra que podría aumentar por "la  automatización del sistema de compuertas ya que no hay energía en las tomas, por lo que  habrá que incorporar grupos electrógenos o hacer extensiones de línea; incluso  en algunos lugares donde vallan los sensores de nivel, se colocarán  pantallas solares", comentó el administrador de la corporación.

Según se pudo saber, los profesionales recorrieron durante su estadía, las tres tomas, la estación de aforo de Paso Alsina, al partidor de Mayor Buratovich, como así también la matriz y el recorrido del canal Villalonga.

"Actualmente estos proyectos están en etapa de prefactibilidad, luego vendrá la factibilidad con su estudio económico y después la presentación al Banco Mundial para su aprobación financiera. Recién ahí estaríamos en condición de licitar las obras, aún resta saber si las va a hacer el ministerio o bien Corfo. De todas maneras somos optimistas de que en el transcurso de este año se puedan realizar", informó Somenson sobre el estado real de los proyectos.

En cuanto a la necesidad de las mencionadas obras, Somenson ejemplificó que "el tema de las compuertas es un sistema que data de hace casi cuarenta años, son todas viguetas de madera con perfiles metálicos. Eso se va a reemplazar con vigas metálicas de mayor altura y con las recatas de acero inoxidable; todo para poder operar con rapidez en la entrada de los caudales a los canales; cuando halla alguna rotura poder cerrar inmediatamente las compuertas y no tener demoras y así poder ajustar bien los niveles y los caudales que le estamos entregando a los canales principales y por consiguiente a los secundarios. En cuanto a la tele medición es automatizar todo el control de niveles en todos los canales y estar en red entre Pedro Luro, Mayor Buratovich y Villalonga. Por ejemplo el intendente de riego de esta última localidad va a saber que es lo que esta pasando en su canal pero también en Buratovich y Pedro Luro", finalizó.

Fuente: FM Tiempo

0 comentarios