Blogia
INFO STROEDER

Hallazgo de un ejemplar de una rara especie de delfín

Hallazgo de un ejemplar de una rara especie de delfín

La Fundación Aqua Marina nos informa que el ejemplar de “Delfín de Frente Plana”, sobre el cual habíamos informado hace escasos días, apareció varado y muerto en las costas de Los Pocitos a 30 kilómetros de Bahía San Blas. El animal fue observado por ostricultores cuando realizaban sus tareas el día 8 de febrero y causó sorpresa entre numerosos visitantes que llegaron para verlo. Llamó la atención por su robusto tamaño, ya que medía 5,72 metros con un peso estimado en 3000 kilogramos.

Profesionales de Fundación AquaMarina e integrantes de la Unión Argentina de Pescadores Artesanales (UAPA) llegaron hasta el lugar para determinar con exactitud la especie, tomar datos, muestras para su posterior análisis y aportar conocimientos acerca de éstos raros delfines. Es poco lo que se sabe de esta especie oceánica, ya que habita aguas profundas, especialmente antárticas y subantárticas. Se han registrado pocos varamientos de animales, siendo el ejemplar encontrado en Los Pocitos el cuarto registro para la Provincia de Buenos Aires.

Para el biólogo Pablo Bordino, Director de Fundación AquaMarina, este hallazgo significó “en lo profesional hacia más de 20 años que esperaba poder encontrar una especie rara como la hallada en Los Pocitos, y en lo personal fue muy placentero trabajar en forma cooperativa con la UAPA, reforzando los vínculos ya establecidos “.

Por su parte, Néstor Roche, Presidente de APOP (Asociación de Pescadores y Ostricultores de Patagones) y Vicepresidente de UAPA, se refirió a la experiencia “fue gratificante poder trabajar en cooperación con investigadores y aportar nuevos conocimientos de la fauna marina con la cual nos sentimos profundamente comprometidos”.

Guillermo Fidalgo, quien coordina algunas tareas de AquaMarina en el sur de la provincia manifestó la “importancia de acceder al conocimiento de todas las especies que habitan nuestro mar, así poder transmitir al público el valor de un ambiente tan particular como el marino”.

Se ha informado a diferentes organismos de este importante hallazgo, especialmente al Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible.

Fundación AquaMarina y Unión Argentina de Pescadores Artesanales están trabajando en conjunto para realizar investigaciones científicas, de conservación y pesca sustentable.

I. S.

0 comentarios