Blogia
INFO STROEDER

Asambleístas entrerrianos volvieron a protestar contra el olor a Botnia

Asambleístas entrerrianos volvieron a protestar contra el olor a Botnia

 

MOVILIZACIÓN POR TIERRA Y AGUA

Cerca de 2000 manifestantes, De Angeli y Carrozo incluidos, fueron al puente Gral. San Martín mientras unas 40 embarcaciones reclamaron desde el río. En la semana apareció una mancha en el agua, que el Gobierno atribuyó a algas.

Cerca de 2000 asambleístas protestaron en el puente internacional General San Martín y frente al puerto de Botnia en una nueva marcha contra el funcionamiento de la papelera que funciona en Fray Bentos, tras la aparición en esta semana de manchas en el río Uruguay.

En la manifestación por tierra al puente participó el dirigente ruralista Alfredo de Angeli y la modelo Evangelina Carrozo, mientras que la que se realizó por agua contó con unas 40 embarcaciones que en caravana desplegaron un cartel con la leyenda "Fuera Botnia".

En diálogo con la prensa, De Angeli aseguró que "las manchas demuestran que sucedió lo que veníamos denunciando desde hace muchísimo tiempo" y agregó que "el Gobierno deberá ser más duro con Uruguay para que Botnia se vaya de la región".

Si bien los análisis realizados por las autoridades nacionales confirmaron que sólo se trató de algas -la misma versión ofrecida por la empresa-, los ambientalistas niegan las explicaciones y consideran que Botnia contamina. Es por ello que decidieron, en asamblea el pasado miércoles, realizar esta protesta.

El asambleísta José Pouler aseguró que unas 40 embarcaciones recorrieron el río, frente al Balneario Ñandubaysal, mientras "más de 2.000 personas" las que llegaron en unos 500 vehículos hasta el ingreso al puente. Según dijo, desde allí y a pie, el grupo avanzó hasta que la custodia de Gendarmería apostada en el lugar les cerró el paso.

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú leyó entonces una "proclama" en la que expresó a la Presidenta su preocupación por la "actitud de funcionarios de su gobierno que han inducido a muchos ciudadanos a dudar de si Botnia contamina o no". Luego, insistieron en que la mandataria "reclame al gobierno uruguayo la paralización de Botnia y que impida el tránsito por el Río Uruguay de embarcaciones con elementos tóxicos".

Los asambleístas reclamaron "coherencia y sinceridad en todos los niveles de gobierno" y calificaron de "vergüenza y traición a los pueblos que un día se declame el apoyo a la lucha de la Asamblea y otro día intenten menoscabarla utilizando cualquier método o recurso, incluyendo la mentira, el ocultamiento de información, el uso de nuestra causa como variable de negociaciones políticas".

Ratificaron la existencia de "serios estudios" y de los informes emitidos por "la misma perversa empresa sobre los numerosos elementos tóxicos que diariamente arroja Botnia al río" y destacaron que "hemos sentido en carne propia la contaminación". En su proclama, la Asamblea reiteró que "jamás le daremos licencia social para estar aquí".

"Estaremos en pie de lucha contra los gobiernos de Finlandia y de Uruguay hasta que Botnia se retire de la región", concluyeron.

COLÓN DIJO PRESENTE. La Asamblea Popular Ambiental Colón- Ruta 135 se sumó a las exigencias planteadas desde la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, solicitando que el Gobierno nacional, con el apoyo de la provincia y de los municipios de la cuenca toda, reclame al gobierno uruguayo la inmediata paralización de las actividades de la pastera.

Asimismo, reclamó la aplicación del código aduanero para que Botnia no comercialice con empresas argentinas ni reciba suministros desde nuestro país y además solicitó que el Congreso nacional discuta una Ley Nacional de la Madera para que no se le venda a Botnia y se evite la navegación por el río Uruguay de buques que transporten substancias peligrosas cuyo destino final sea la empresa finesa.

Por último, la Asamblea de Colón confirmó su participación en la movilización al Puente General San Martín, organizada por sus pares de Gualeguaychú, al tiempo que también marcharon en automóviles hacia el Puente General Artigas.

 

Fuente: CriticaDigital

0 comentarios