Blogia
INFO STROEDER

Comenzarían nuevas manifestaciones del campo

Comenzarían nuevas manifestaciones del campo

 

Las últimas medidas tomadas por el gobierno, entra las cuales se encuentra una reducción en las retenciones del 28% al 23% al trigo, lejos de acercar las diferencias entre el campo y el gobierno, parecen verter combustible sobre el fuego que nunca se apagó.

Acompañando medidas que se tomarán en otros puntos del país, en nuestra localidad, Productores Autoconvocados y Federación Agraria, se apostarían a la vera de la ruta desde las 12 hs del día martes 9 hasta las 12 hs. del día miércoles siguiente.

Estas medidas se dan en un marco en el cual siguen sin aparecer políticas que tornen rentable al campo, sector que se ve aún mas perjudicado por la sequía de estos últimos años, y además como si esto fuera poco, a días de finalizar el año, aún no hay fecha confirmada para la entrega de subsidios correspondientes al partido de Carmen de Patagones para el sector agropecuario.

Al decir el campo nos referimos a los productores de nuestra localidad y zonas aledañas. Hacemos esta aclaración porque existen otros sectores, principalmente los llamados “sojeros”, que no sienten la crisis con la misma intensidad, por ser ellos en su gran mayoría grandes productores y asentados en sectores de campo de grandes rindes.

Estos últimos fueron los que se beneficiaron en su momento con la no aplicación de la ley 125, mas allá de las variaciones posteriores en el precio de la soja, son también estos últimos, los que nunca pensaron en formar un fondo común para ayudar a quienes pasan un mal momento por la sequía y falta de políticas del gobierno nacional. Los sojeros deberían recordar que muchos productores, como ocurrió en nuestra localidad, “pusieron el pecho” en los cortes de ruta que tuvieron en vilo al país este año y fueron ellos los únicos que se beneficiaron. Hay pueblos enteros que desaparecieron por el monocultivo de la soja, ya que los sojeros compraron o alquilaron los campos a quienes a quienes ya no podían subsistir con el trabajo de la tierra, y como si esto fuera poco, arrasaron con tierras donde vivían indígenas.

Estos tristes resultados, desgraciadamente parecen tener otros ejemplos, aunque en otros ámbitos. Sino observemos un caso típico y actual, en donde un personaje como D´Elía, construyó un grupo de poder “arreando” pobres para luego aliarse al poder…

Algunos gritan a favor de los más necesitados, pero en el momento de “repartir la torta”, no siempre pueden llegar quienes se encuentran en las peores situaciones socioeconómicas...

I. S.

0 comentarios