Blogia
INFO STROEDER

187 Aniversario de la fundación de Bahía San Blas

 

 

Con la presencia del Intendente de Patagones, Ing. Ricardo Curetti, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Alejandro Villemur, y el Delegado de San Blas, Alberto Alzugaray, se conmemorará el sábado 18  a partir de las 11 Hs., el 187 Aniversario del lugar.

Durante el agasajo se procederá a la firma de diversos compromisos destinados  a fortalecer los servicios hacia la comunidad a través de la obra pública,  mediante una inversión de  $ 230.000.

De esta manera se realizará la firma de inicio de obra para el ensanchamiento de la Av. Costanera, abarcando desde la calle 35 hasta la 39 de la localidad, para lo cual se destinó una inversión municipal de $ 50.000,  que serán utilizados en  tareas de demolición y extracción del cordón cuneta existente sobre una longitud de 350 metros ; la ejecución del nuevo cordón cuneta sobre una extensión de 800 metros lineales; relleno, nivelación y enripiado de calles sobre una superficie de 3.000 mts 2.

Además, se procederá a la firma de acta compromiso para la refacción y refuncionalización del nuevo edificio para la Delegación Municipal de Bahía San Blas, mediante una inversión de $ 170.000, contemplándose la ejecución de una sala de atención al público, administración, sala de reuniones, oficina del delegado, fogón, depósito, sanitarios para ambos sexos, cocina y hall de ingreso.

Asimismo, el Delegado de la localidad, Alberto Alzugaray, recibirá de manos del Intendente Curetti una carpeta que contempla el proyecto de la red cloacal urbana, estación de bombeo, cañería de impulsión y planta de tratamiento  a realizar  para la localidad.

Cabe recordar que el ambicioso proyecto surgió luego de intensas gestiones realizadas por el Jefe Comunal ante el presidente del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural ( S.P.A.R.) Dr. Juan María Viñales, ya que a través de la concreción del mismo se podrá dotar de la red cloacal a las familias del lugar.

Con respecto a la bahía,  es de destacar que es el principal centro turístico del Partido de Patagones y,  debido a sus características, infraestructura y riqueza ictícola, el lugar es reconocido en todo el país como  “el paraíso de los pescadores”.

Por consiguiente y en vista del atractivo que despierta para el turismo se ha avanzado en la ejecución de distintas obras como la construcción del “Muelle de Pescadores”  sobre el riacho en el acceso a la isla, el cual es utilizado como punto principal para la pesca.

Además, durante el 2007 se procedió a la realización de la Red de Distribución y Planta de Almacenamiento de gas G.L.P, dotando de un nuevo beneficio a los residentes y, posibilitando a los prestadores de servicios abaratar los costos y reforzar la oferta turística durante todo el año.

 

Reseña histórica

Los orígenes del estratégico lugar se confunden con la leyenda y la crónica. Fue refugio de corsarios, campo de depredación de cazadores y mercaderes extranjeros que diezmaron inmensas colonias de lobos marinos.

Hacia 1880 llegó uno de los precursores en la cría de ganado, don Fernando de Alfaro; posteriormente otros visionarios intentaron la construcción de un puerto provincial y de una base militar.

Don Francisco Mulhall fue uno de los primeros pobladores con loables iniciativas, y el apellido Wasseman se destaca al mencionar a los propulsores del progreso, entre ellos don Bruno, Cristina, Mario y Erwin.

El pueblo de Bahía San Blas está constituido por dos nucleamientos, Puerto Wassermann y Puerto Mulhall, en la Isla del Jabalí; esta se vincula a tierra firma mediante el “puente de los pescadores” que cruza el arroyo del Jabalí.

0 comentarios