Blogia
INFO STROEDER

Chrome para Android llega como "Modo de lectura"

Una novedad llega en la más reciente actualización de Chrome Beta para Android, la versión beta del navegador de Google disponible para su instalación alternativa desde la Play Store siendo diferente al Chrome que viene por defecto en los móviles Android. La nueva opción llamada “Modo de lectura” llega para hacer más sencilla la lectura de páginas web modificando los formatos de tipografías y eliminando con un par de toques anuncios, botones y otro contenido multimedia que en ocasiones puede incomodar la experiencia al navegar en la red.

En Android no hará falta recurrir a terceros pues con solo ir al menú principal de Chrome, el cual se despliega con solo pulsar el botón de los tres puntos verticales en la parte superior derecha, y luego elegir “Modo de lectura” -justo abajo de la opción “solicitar versión de escritorio”- se ejecutarán las tareas pertinentes de optimización. Un formato de fondo blanco será el predeterminado pero se puede modificar la apariencia repitiendo el proceso ya no pulsando en “Modo de lectura” sino en la opción “Apariencia” que le reemplazará dentro del menú desplegable."

La aplicación Google Chrome Beta permite conocer los avances que se están dando con el conocido navegador de la compañía de Mountain View para Android. Evidentemente no ofrece la máxima estabilidad posible, pero no es menos cierto que su funcionamiento es adecuado y permite ser un “early adopter” respecto de lo que será de la partida en el desarrollo final y estable. Pues bien, hay una nueva actualización.
 
Para conocer las novedades en este caso es mejor no recurrir el “changelog” (listado de cambios) ya que lo cierto es que en esta ocasión Google no es precisamente muy específico. Tanto es así que según el propio desarrollador lo único que se ha producido es una mejora en el rendimiento y algunas correcciones de errores, poco para ser noticia la verdad. Pero es que, en realidad, esto no es así.
 
Para empezar, cuando se ejecuta Google Chrome Beta lo primero que llama la atención es que la animación cuando se cambia o cierra una pestaña ha cambiado. Ahora esta se va desvaneciendo poco a poco mientras se mueve hacia abajo y lateralmente, lo que resulta mucho más atractivo que ante, donde sólo se desplazaba de forma lateral. Por lo tanto, aquí ya tenemos una novedad importante y que en no mucho está presente en la versión estable del navegador.
 
Pero hay otros añadidos, como por ejemplo el Modo de Lectura. Esta posibilidad había tenido alguna presencia en versiones anteriores de Google Chrome Beta, pero nunca había desembarcado en la definitiva. Ahora parece que le ha llegado el momento ya que esta opción, que permite cargar una página en una versión sólo texto (y con imágenes en línea) está disponible en los menús de todas las pestañas -y hay un botón en la Barra de herramientas para un acceso directo-, por lo que su implementación es completa y las pruebas son definitivas. Eso sí, necesita ser depurada, ya que en alguna ocasión hemos visto ciertos fallos de funcionamiento.
 
En equipos de escritorio no es complicado instalar una aplicación como Readability que modifica rápidamente los formatos de un sitio web visitado para permitir una más cómoda visualización e incluso para almacenarlos para su posterior lectura. Para el caso de los móviles, Safari para iOS ya ofrece una opción para una “limpieza” similar y en Android tenemos aplicaciones especializadas que tratan de conseguirla.
 
Pues bien, ahora en Android no hará falta recurrir a terceros pues con solo ir al menú principal de Chrome, el cual se despliega con solo pulsar el botón de los tres puntos verticales en la parte superior derecha, y luego elegir “Modo de lectura” -justo abajo de la opción “solicitar versión de escritorio”- se ejecutarán las tareas pertinentes de optimización. Un formato de fondo blanco será el predeterminado pero se puede modificar la apariencia repitiendo el proceso ya no pulsando en “Modo de lectura” sino en la opción “Apariencia” que le reemplazará dentro del menú desplegable.
 
Al seleccionarla, una pequeña ventana emergente aparecerá para configurar en instantes el fondo del sitio web (negro, blanco, sepia), la tipografía (Sans Serif, Serif, Monospace) y el tamaño de letra (desde 50 hasta 200%). Y eso es todo, una excelente y muy útil característica para combatir la sobrecarga de algunos sitios web que aún con contenido de alta calidad como es el caso del de algunos medios prestigiosos internacionales, suelen consumirse mejor desde estilos optimizados de forma artificial que desde los permitidos por su diseño original.
 
Descargar la nueva versión de Google Chrome Beta
 
La actualización se está desplegando e forma lenta por las diferentes regiones en la que está disponible Google Chrome Beta, pero es posible conseguir el APK de instalación (firmado por Google) que posibilita el acceder a las novedades de forma rápida y sin esperas. En este enlace se puede descargar y, a continuación, con pulsar en lo conseguido comienza el proceso de instalación que no tiene problema alguno (sólo hay que activar las Fuentes desconocidas).
 
Otras aplicaciones para los dispositivos Android las puedes conocer en este apartado de Android Ayuda. En este hay opciones de todo tipo donde seguro que consigues alguna que te sirve para solucionar cualquier tipo de cuestión.
Fuente: Urgente 24

0 comentarios