Blogia
INFO STROEDER

Es oficial: Baltasar Garzón cobra $ 72.000 para asesorar al Gobierno

Es oficial: Baltasar Garzón cobra $ 72.000 para asesorar al Gobierno

Baltasar Garzón Real, inhabilitado por 11 años para ejercer como juez en España, tras ser condenado por prevaricato y por haber ordenado escuchas telefónicas ilegales, recibió en 2012 de manos de Cristina Fernández la residencia temporal y su DNI argentino. Había sido contratado como asesor de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y mediante el decreto 2319/2012, Cristina lo designó coordinador en asesoramiento internacional en derechos humanos con cargo "extraescalafonario", rango de subsecretario de Estado y un ingreso de $ 72.000.

Ya en noviembre de 2012, el medio Urgente24 publicaba una investigación de la prensa española sobre los movimientos del juez Baltasar Garzón en América Látina y cómo hacía ‘caja’ con los gobiernos latinoamericanos.

Por entonces, el condenado por prevaricato y escuchas telefónicas ilegales, había sido contratado como asesor de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y mediante el decreto 2319/2012, Cristina lo designó coordinador en asesoramiento internacional en derechos humanos con cargo "extraescalafonario" y rango de subsecretario de Estado. Con esa información, se pudo confirmar que Garzón recibe unos $72.000.

Este es el texto del decreto que corrobora el rango de Garzón, que le da sustento a su salario:

VISTO el artículo 99, incisos 1 y 7 de la CONSTITUCION NACIONAL y el Decreto Nº 2.262 de fecha 22 de noviembre de 2012.

LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:

Artículo 1º — Desígnase en el cargo extraescalafonario de Coordinador de Asesoramiento Internacional en Materia de Derechos Humanos, dependiente de la SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, con rango y jerarquía de Subsecretario, al doctor D. Baltasar GARZON REAL.

Art. 2º — El gasto que demande el cumplimiento del presente decreto se imputará a las partidas específicas del presupuesto de la Jurisdicción 40 - MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS.

Art. 3º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Juan M. Abal Medina. — Julio C. Alak.  

Desde el 9 de febrero de 2012, Garzón tiene condena firme por prevaricato y escuchas telefónicas ilegales de sus procesados que violaron el derecho a defensa en juicio.

El Confidencial Digital de España hizo el siguiente repaso de “las labores” que está realizando el juez en distintos países:

> Colombia. Dirige un plan para desarrollar estrategias de investigación macrocriminal, además de los programas de apoyo a comunidades indígenas y su conocido respaldo al proceso de paz de la OEA.

> Ecuador. Se encuentra el frente de un grupo de expertos que tiene como objetivo emitir un dictamen sobre la reforma de la justicia.

> México. Ha formado parte de un equipo de especialistas en crimen organizado, anticorrupción, terrorismo y narcotráfico internacional.

> Argentina. Asesora a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de diputados y está inmerso en varios proyectos en los que participa la Universidad de Washington, en Seattle.

Fuente Urgente 24

0 comentarios