Blogia
INFO STROEDER

En Entre Ríos se la bancan: “Si ‘encanutamos’ la soja, es en legítima defensa”

En Entre Ríos se la bancan: “Si ‘encanutamos’ la soja, es en legítima defensa”

Los cambios en el servicio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) que establecen que los productores deberán referenciar con las coordenadas de GPS la localización de silo bolsas, siguen levantando polvareda entre los hombres del sector agropecuario. “Puede ser una medida para confiscar los granos, o bien, para amedrentar”, afirmó el presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Edelmiro Oertlin.

La Sociedad Rural Argentina (SRA) expresó su “preocupación” frente a la “nueva disposición de la AFIP” para que se reporte la ubicación geográfica de cada silo bolsa y calificó como “exagerada” la obligación de aportar las coordenadas de GPS de los granos almacenados. A través de un comunicado, la entidad presidida por Luis Etchevehere aseguró que “esta medida preocupa, justamente cuando en el Congreso se está debatiendo el proyecto de Ley de Abastecimiento, que pretende exacerbar el autoritarismo y quitar los límites para que el Gobierno pueda profundizar su poder de confiscación”.

PARANA (AIM / Urgente24). La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó a exigirles a los productores que declaren con precisión meridiana el lugar dónde guardan su soja. Tanto que, además de declarar el stock que conservan en el campo, los chacareros ahora deberán brindarle también a Ricardo Echegaray la “ubicación georreferenciada”. Esto es, los datos necesarios para hallar cada silo-bolsa con un GPS.
 
En diálogo con la agencia periodística AIM, el presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Edelmiro Oertlin, opinó que si el gobierno “obliga a vender a valores que no son los de mercado, la reacción natural de los productores es tratar de preservar el capital. Entonces, los productores ‘encanutamos’ la soja en legítima defensa”, afirmó, utilizando irónicamente el término que la presidenta, Cristina Fernández, usó la semana pasada al afirmar que los empresarios automotrices estaban “encanutando” autos.
 
El cooperativista tiene fuertes sospechas de que el gobierno ahora “irá por la soja. No es casualidad que la Afip ya haya pedido a los productores dar la ubicación georeferenciada de los stocks, lo que permite la inspección mediante dispositivos GPS”.
 
Los productores se enteraron de la nueva disposición de la AFIP cuando se acerca el vencimiento del plazo establecido para declarar las existencias de granos que siguen almacenados. La mayor parte de los granos que no fueron comercializados está en los depósitos. Estiman que unas 27 millones de toneladas del grano están aún sin liquidar.
 
Usualmente, el organismo tributario ponía como plazo hasta el 31/08 para declarar las existencias, pero esta temporada los extendió por un mes más, hasta el 30/09, ya que añadió nuevos requisitos.
 
Según la AFIP, "a partir de la campaña 2014/2015, se rediseña el Anexo I Información existencia de granos", para incorporar algunas mejoras: será obligatorio "brindar la Información respecto de la certificación primaria y ubicación georreferenciada de los granos en depósitos propios y/o de terceros". Asimismo, exige comunicar a los productores sobre "la adquisición de silo bolsas para uso propio durante la campaña 2013/2014".
 
"El cumplimiento de este régimen de información por parte del Productor Agrícola, es requisito para la autorización de Cartas de Porte y CTG, así como para la emisión de la Liquidación Primaria de Granos", añadió la comunicación.
 
En tanto, el secretario de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) aseguró que el gobierno “seguramente vendrá a ver las silo bolsas para decirles a los productores que vendan la soja, pero resulta que si no tienen soja intentará hacerles comercializar pasto”, fustigó sarcásticamente. Oertlin explicó que “el productor guarda su cosecha en defensa propia y no porque asuma una actitud devaluacionista, como dice el kirchnerismo”.
 
Por último él señaló que “lisa y llanamente, se trata del ataque a la propiedad privada. Este proceso se agrava porque si el Senado da luz verde a la modificación de la ley de Abastecimiento, el Estado podrá hacerse cargo de cualquier cosa. Y como muchos de sus funcionarios no tienen idea de nada, probablemente irán a una quesería e incautarán los quesos que están en salmuera, desconociendo el proceso que requieren, porque creerán que los están escondiendo. Y como todo es cíclico, volverán a repetir errores del pasado”.
 
Ante un escenario de creciente contracción económica, con actividad fría, inflación creciente y amenaza permanente de devaluación, comerciantes, productores, consumidores y ahorristas recurren a actitudes defensivas.
 
Esa reacción implica básicamente huir del peso hacia otras formas seguras de proteger el patrimonio. Y en ocasiones se traduce en ahorrar en diferentes mercaderías.
 
A veces, esta situación puede derivar en choques de intereses, porque mientras algunos vendedores prefieren "stockear", los consumidores empiezan a comprar más de lo que necesitan en el corto plazo, de manera de almacenar distintos productos, por si más adelante los precios se disparan aún más.
 
Los economistas tienen un nombre más técnico para este fenómeno: caída en la demanda de dinero. Que no es otra cosa que afirmar que los pesos generan desconfianza porque pierden valor rápidamente, y entonces empiezan a "quemar" en los bolsillos.
Fuente: Urgente 24

0 comentarios