Blogia
INFO STROEDER

Aúnestá vigente la ley que declara a Viedma como Capital Federal

Aúnestá vigente la ley que declara a Viedma como Capital Federal

Durante su discurso del martes en Santiago del Estero, la presidente Cristina Fernández habló sobre la necesidad de discutir el traslado de la Capital Federal desde la ciudad de Buenos Aires, un proyecto que había sido impulsado por Raúl Alfonsín durante su gestión. 

 
La mandataria sugirió llevar el núcleo administrativo del país hacia el centro del territorio nacional, o incluso a Santiago del Estero. 
 
Ante los comentarios de la presidente, el legislador rionegrino  y presidente del bloque radical, Bautista Mendioroz, recordó que la ley que autorizó el traslado de la Capital Federal en 1987 aún está vigente. 
 
"Le decimos a la Presidenta que, se encuentra vigente la ley que autorizó el traslado de la Capital Federal a las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones, de la época del Presidente Raúl Alfonsín en el año 1986 y a la que el peronismo boicoteó sistemáticamente y le dio la espalda hasta casi desaparecer en las prioridades de los argentinos", dijo Mendioroz, según informa la prensa local. 
 
"Existen una serie de estudios de prefactibilidad, de infraestructura necesaria, de impacto y demás que quedaron de aquella época en los 80 que muy bien pueden servir de disparadores de la actual discusión que propone Cristina Kirchner. Si reclama alternativas o complementos a su proyecto, los radicales ponemos a su disposición toda ésa documentación", dijo el legislador.
 
La ley 23.512 se sancionó el 27/05 de 1987 y se promulgó el 08/06 de ese mismo año. Sin embargo, nunca fue reglamentada. 
 
En su artículo 1º, la ley declara como Capital de la República “a los núcleos urbanos erigidos y por erigirse en el área de las actuales ciudades de Carmen de Patagones (provincia de Buenos Aires) y Viedma y Guardia Mitre (provincia de Río Negro)”. 
 
Según recuerda el portal Chequeado.com, 2 meses después de la sanción, Alfonsín  creó el Ente para la Construcción de la Nueva Capital-Empresa del Estado (Entecap), a través del decreto 1156. Su principal objetivo era organizar la parte técnica y de infraestructura para concretar el traspaso de la capital. 
 
El Entecap fue disuelto luego por Carlos Menem, liquidando todos sus bienes, y así se puso fin a la ambición  alfonsinista de un nuevo orden federal. 
 
Sin embargo, la ley que declaró a Viedma como Capital de la República permanece vigente, tanto que la constitución de Río Negro, modificada en 1988, sostiene en su artículo 11 que “Viedma es la capital de la Provincia”, pero dejará de serlo “cuando se efectivice el traslado de las autoridades nacionales al nuevo Distrito Federal”
Fuente: Urgente 24

0 comentarios