Blogia
INFO STROEDER

El vivero municipal destinará más de 4.000 ejemplares al programa de reforestación en el Partido de Patagones

El vivero municipal destinará más de 4.000 ejemplares al programa de reforestación en el Partido de Patagones

 En el marco del crecimiento exitoso y constante del Vivero Municipal, y teniendo en cuenta la producción de diferentes especies arbóreas llevadas adelante en el mismo se prevé implementar un importante programa de reforestación en el Partido de Patagones. Así lo informó el Director de Producción, Fernando Spoth quien manifestó que se prevé la reforestación y ornamentación de diferentes espacios públicos y lugares del Partido de Patagones, esto en el marco de una fuerte política de forestación en un tiempo escalonado de alrededor de cinco años progresivamente. Spoth, responsable del Vivero Municipal comentó que actualmente se cuenta con una afianzada producción de plantas arbustivas, ornamentales y forestales.

Con respecto al Programa de Reforestación Fernando Spoth explicó los detalles del mismo; “se iniciará en el mes de julio; de acuerdo a lo programado en primera instancia,  se contempla un trabajo escalonado en la ciudad cabecera y delegaciones del Partido. En Bahía San Blas y  Villa “7 de Marzo” predominarán ejemplares de tamariscos, para la contención de la zona de médanos, ejemplares de “siempre verde”, Gualeguay, Eucaliptos, Crataegus, Evolimus, entre otros. Además para la ornamentación de la zona marítima se utilizarán; Dársenas, Romero, Lavanda, Gazanias, etc. En las Localidades de Stroeder y Pradere se priorizarán los accesos y la demanda de cada Delegación”.

Spot además brindó detalles de los alcances del programa en la ciudad de Carmen de Patagones; “se iniciarán las tareas en el Boulevard Juan de la Piedra y la Rotonda Barbieri contemplando la colocación de ejemplares de Dársenas, Retamas, Berberis, Laurel de Flor, Laurentinos, Cotoneaser, Sauces Casuarinas, Acasias, Juliperus, Lavanda, etc. De la misma manera se trabajará en la Pista de Salud del Barrio Bicentenario y el ingreso al Cementerio local”. Spot agregó que “las tareas de mantenimiento se realizarán en conjunto con la Subsecretaría de Servicios Públicos. Es importante mencionar que estos ejemplares son producción propia del Vivero Municipal, que se viene realizando desde hace un año”. Asimismo Fernando Spoth explicó que “el inicio del Programa de reforestación demandará más de 4.000 ejemplares, teniendo en cuenta que hoy una planta cuesta como mínimo 40 pesos, estamos hablando de alrededor de 120.000 pesos”.

Vivero Municipal

El Vivero Municipal fue iniciativa del Intendente Ricardo Curetti en el año 2010. Comenzó con lo elemental; armado de invernáculos, y distribución de espacios. En ese entonces se realizó la 1ª recolección de semillas y siembra de los primeros ejemplares que se destinaron a la demanda municipal.

El Director de Producción informó que “en el mes de mayo iniciará una nutrida agenda de actividades. En principio, con la producción por esqueje de las especies arbustivas y ornamentales para dar continuidad al stock logrado en el año anterior, es decir alrededor de 45.000 ejemplares y de producción por semilla se alcanzarán otros 40.000”.

Finalmente, Spoth se mostró muy conforme con el crecimiento de esta iniciativa, destacando “la labor cotidiana de los empleados que realizan sus tareas en ese sector”. Remarcó que “fue necesario ampliar la zona de cría y recría dado que hay ejemplares que deben tener una época de maduración donde deben permanecer antes de ser plantados, por ejemplo hay alrededor de 6.000 fresnos que previamente deben permanecer en esa zona durante dos años en proceso de maduración”. Hoy el vivero municipal cuenta con dos módulos de 20 x 400 metros cuadrados bajo cubierta para cría, 1 zona de cría bajo media sombra al 90% sectorizado, 1 zona intermedia con media sombra al 50% y en el presente año se sumaron; una nueva zona de recría bajo media sombra y 35 canchas con riego sistematizado para el desarrollo final de los ejemplares. Fernando Spoth comentó que “el vivero funciona en inmediaciones del predio de la Escuela Spegazzinni, institución con la que se trabaja mancomunadamente, gracias a la predisposición de las autoridades y a partir de un convenio con el Estado Municipal que permite la utilización del espacio”. Asimismo informó que “se destina parte de la producción para colaborar con entidades intermedias e instituciones educativas del Partido de Patagones y se prevé a futuro la comercialización de remanente de la producción”. Al mismo tiempo el Director de Producción señaló que “se han superado las perspectivas iniciales que contemplaban un amplio número de ejemplares de distintas especies, alcanzando actualmente las 65.000 unidades, lo cual permite la implementación de este programa para la reestructuración, forestación y reforestación en todo el Distrito”.

Fuente: Parte de prensa Municipalidad de Patagones

0 comentarios