Blogia
INFO STROEDER

El FMI le pide a Kicillof que profundice su ajuste y explica el por qué del nuevo IPC

El FMI le pide a Kicillof que profundice su ajuste y explica el por qué del nuevo IPC

En sus 'Perspectivas Económicas para las Américas' el Fondo Monetario reconoció como "pasos correctos" las correcciones en el tipo de cambio, tasas y subsidios, pero las consideró insuficientes. Por lo tanto, reclamó "ajustes adicionales" para reestablecer la "estabilidad económica" cercada por "desequilibrios macroeconómicos y a políticas distorsivas". El FMI aclaró que la aplicación del nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPC-Nu) es producto "una de las medidas especificadas" por el organismo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recetó el jueves a Latinoamérica una mayor prudencia fiscal, con ajustes profundos en Venezuela y Argentina, para sortear las turbulencias que desate el recorte del estímulo monetario de USA y la menor demanda china por las exportaciones regionales. 

 
En su reporte "Perspectivas Económicas para las Américas" presentado en la capital de Perú, el FMI analizó las amenazas que enfrenta la región, encabezadas por la volatilidad en los mercados financieros y una caída mayor de lo previsto en los precios de las materias primas que exporta.
 
Para Argentina y Venezuela, el FMI dijo que las perspectivas de expansión son difíciles ante los "importantes desequilibrios macroeconómicos y a políticas distorsivas" que llevaron a estos países a aplicar controles comerciales, de precios y cambiarios.
 
Según el informe publicado en su página web, específicamente sobre el país, el Fondo comentó que "se necesita realizar ajustes adicionales de política económica para restablecer la estabilidad macroeconómica, en particular teniendo en cuenta un contexto posiblemente más débil de los precios internacionales de las materias primas". 
 
Al igual que para otros países "exportadores de materias primas", el Fondo pronosticó para la Argentina "una caída brusca del crecimiento en 2014". 
 
En tanto, el Fondo ratifica sus proyecciones respecto al crecimiento de la Argentina en 2013: 4,3%. Según señala Ámbito.com, el Fondo aclaró que esa estimaciones se realizaron sobre "cálculos y proyecciones del personal técnico del FMI".
 
El FMI también incluye un "apéndice" con una "Aclaración sobre los datos" estadísticos del país. Recuerda que el organismo le solicitó al gobierno argentino que "adopte medidas correctivas para mejorar la calidad de los datos oficiales del PBI". Además, aclara que la aplicación del nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPC-Nu) es producto "una de las medidas especificadas" por el FMI "en la que se solicitaba a Argentina que abordara la calidad de los datos oficiales de su IPC". 
 
En cambio, en el Gobierno prefieren decir que la modificación responde a los cambios en la estructura económica del país. “Era imperioso cambiar el índice de precios. Entre las dos encuestas cambió mucho la distribución del ingreso, la estructura productiva y la calidad de vida de los argentinos. Eso explica que los gastos en los hogares sean distintos”, dijo el ministro de Economía, Axel Kicillof, cuando presentó el nuevo IPC en febrero y acotó la influencia del FMI a una "colaboración técnica". 
 
En el final del apéndice, el FMI anticipa que su Directorio Ejecutivo "volverá a examinar este tema (el estadístico) conforme al calendario especificado en diciembre de 2013 y en consonancia con los procedimientos establecidos en el marco jurídico" del organismo. 
 
Desaceleración y Devaluación
 
Respecto a la situación de la economía argentina, el FMI diagnostica que "la actividad se desaceleró en el 2do semestre" de 2013 "y la confianza de los agentes económicos se ha deteriorado". "Sin acceso al financiamiento externo, las autoridades argentinas han aumentado su dependencia del banco central para financiar el déficit fiscal", agrega. 
 
Por otro lado, el documento señala que en enero el Gobierno Nacional permitió "una depreciación del tipo de cambio oficial, respaldada por un aumento de las tasas de política monetaria". "Sin embargo, las tasas reales continúan siendo negativas y la brecha respecto del tipo de cambio en el mercado informal sigue siendo considerable", remarca. 
 
El FMI, no obstante, destacó "las recientes medidas para permitir un tipo de cambio más débil, tasas de interés internas más altas y menores subsidios a ciertos servicios públicos" como "pasos en la dirección correcta", aunque "se necesitan ajustes adicionales" para reestablecer la "estabilidad económica".
Fuente: Urgente 24

0 comentarios