Blogia
INFO STROEDER

2014, año de un nuevo emocionante Dakar

2014, año de un nuevo emocionante Dakar

El domingo 05/01, a las 4:30 será la largada desde Rosario. En Argentina se correrá por Santa Fe, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy. Serán más de 9.000 kilómetros entre Argentina, Bolivia y Chile. En nuestro país recorrerá las provincias de Santa Fe, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy. La llegada será el sábado 18/01 en Valparaíso, Chile.

En su 6ta. edición en territorio sudamericano, el Rally Dakar 2014 tendrá su punto de partida en Argentina, luego pasará por Bolivia, y terminará en suelo de Chile.
 
La largada simbólica está prevista para el sábado 4 de enero en Rosario, pero el domingo 5 a las 4.30 será la partida oficial. Terminará el 18 de enero en la ciudad chilena de Valparaíso.
 
En total serán ocho días de recorrido por Argentina, contando el descanso en Salta.
 
Los autos tendrán el recorrido más largo desde Rosario a Valparaíso: 9374 kilómetros. Los camiones harán 9188 km y las motos y los autos tendrán 8734 km. 
 
"Volvemos a las fuentes. Por exigencia, por etapas más largas y más complejas. Queremos que este Dakar sea el más difícil de todos los hechos en América", comentó Etienne Lavigne, director general de la prueba.
 
Tras la partida en Lima, Perú, en 2013, este año, al margen de las características técnicas, el Dakar será más "argentino": el país recupera la largada (las anteriores fueron en Buenos Aires -entre 2009 y 2011- y en Mar del Plata -2012-), y la jornada de descanso, en Salta.
 
 
 
Obviamente, el mayor desafío desde la logística y lo que pondrá a prueba a la organización será la división del camino cuando comience la segunda etapa de la competencia. Tras el descanso en Salta, las motos y los cuatriciclos pasarán a Bolivia, país que por primera vez recibirá al Dakar y donde muchos catalogan este hecho como "el más importante en la historia del deporte" de ese país. Los autos y los camiones, en tanto, efectuarán una etapa más en territorio argentino y las cuatro categorías se reencontrarán en el vivac de Calama, el 13 de enero, para continuar hasta el final, en Valparaíso.
 
No sólo será más extenso que los anteriores. El Dakar 2014 contará con 2 etapas maratón que complican en demasía a los pilotos de motos y cuatriciclos. Una de ellas será entre San Rafael y Chilecito (en el medio San Juan), y la otra, entre Salta y la ciudad chilena de Calama (en el medio el salar de Uyuni, en Bolivia). En esos recorridos los participantes no pueden ser asistidos por sus equipos y cada piloto debe arreglar (con la ayuda de sus "mochileros" -los pilotos que corren para ellos- entre las figuras) sus vehículos en caso de algún desperfecto.
 
En la categoría motos, la mirada estará puesta en el rendimiento del tetracampeón Cyril Despres, que este año sorprendió con el pase de KTM a Yamaha, que tendrá como compañeros a Olivier Pain y Michael Metge. Del otro lado, el reaparecido Marc Coma, que en 2013 no compitió por una lesión. El duelo que mantuvieron en los últimos años se potenciará con la rivalidad de las marcas. El español tendrá en sus filas al portugués Rubén Farías y al ídolo chileno Francisco "Chaleco" López, además de David Casteau.
 
El equipo Honda llega con una estructura muy fuerte, con Helder Rodrigues, Paulo Goncalves y Joan Barreda. Dentro de ese equipo se encuentra el mejor argentino en la categoría, Javier Pizzolito, que este año llega sin lesiones al Dakar.
 
En cuatriciclos, el desafío estará en destronar a Marcos Patronelli, el único de los hermanos que correrá el Dakar, ante la ausencia de Alejandro. Ambos son invencibles desde 2010.
 
En autos, esta vez parece que la rivalidad y la supuesta paridad entre los grandes candidatos prevén, en la previa al menos, el Dakar más interesante de los últimos años. El equipo X-Raid, con los Mini vencedores, desplegará su potencial con Stéphane Peterhansel como mayor referente, aunque también allí figuran Nani Roma, Kryzysztof Holowczyc, el recientemente ingresado Nasser Al Attiyah y el argentino Orlando Terranova.
 
Justamente la representación nacional tiene sus grandes referentes en los pilotos mendocinos. A la confianza que manifiesta Orly ("Estoy muy bien preparado y con un equipo muy fuerte") se agrega el optimismo de Lucio Álvarez, que este año conducirá uno de los flamantes Ranger, del team Ford Racing, que se alistó en Sudáfrica. Ambos tienen sus respectivos quintos puestos como mejor actuación y buscarán escalar posiciones finales.
 
Los ídolos locales Juan Manuel Silva, Emiliano Spataro y los Di Palma serán animadores, y la rionegrina Alicia Reina, la primera argentina en conducir en un Dakar.
 
El espectáculo siempre está garantizado si compite el norteamericano Robby Gordon. Esta vez, sin el clásico Hummer, acelerará un prototipo Gordini, manteniendo sus clásico color naranja. El español Carlos Sainz, en tanto, apuesta a un buggy. Cuando muchos ya indicaban que no iba a participar, sorprendió con un SMG con el que intentará repetir el éxito logrado en 2010 con el ya desaparecido equipo oficial Volkswagen.
 
El clásico entre los camiones Kamaz rusos (Edouard Nicolaev) y los Iveco (Gerard de Rooy) animará la contienda de gigantes del desierto.
Fuente: Urgente 24

0 comentarios