Blogia
INFO STROEDER

Los nombres más 'usados' en 2013

Los nombres más 'usados' en 2013

Según un ranking elaborado por el gobierno bonaerense, y con más de 305 mil nacimientos ocurridos en 2013 en la provincia Francisco y Francisca fueron los nombres favoritos.

Con más de 305 mil nacimientos ocurridos en 2013 en la provincia de Buenos Aires, crece el uso de nombres con connotación religiosa, según se desprende del ranking elaborado por la Jefatura de Gabinete provincial. Al auge del nombre Francisco para varones y Francisca para las nenas, se suman Valentino y Valentina, y los clásicos Juan, Pedro, Mateo y Lucas, que recuerdan a los apóstoles.

 
"Vuelven muy fuerte los nombres de origen latino, bien clásicos y sin segundos nombres", afirmó Claudia Corrado, directora del Registro provincial de las Personas bonaerense.
 
Según esta estadística, elaborada por el gobierno de Daniel Scioli, los favoritos este año fueron Valentino para ellos y Valentina para ellas, seguidos por Francisco y Lautaro, Catalina y Francisca respectivamente, también en su variante de Francesca.
 
Le siguen para niños Juan, Pedro, Felipe, Mateo y Lucas. A las niñas muchos las anotaron como Juana, Emma y Olivia.
 
"Durante este año la elección del cardenal Jorge Bergoglio como primer Papa argentino marcó tendencia también en los nombres de los bebes recién nacidos. Así, desde abril cuando Bergoglio eligió Francisco como su nombre, muchos padres lo eligieron para sus hijos varones, así como Francisca o Francesca para las nenas, lo que fue acompañado por el aumento de otros nombres de origen latino, italiano y español que hacen referencia a santos de la iglesia católica principalmente. Esto tiene que ver con nuestra cultura y con nuestra historia, por supuesto. Somos un país de raíces católicas e hispanas, con una fuerte influencia de inmigración italiana también", explicó Corrado.
 
Por su parte el Jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, resaltó "la libertad en la elección del nombre, ya que en la Provincia el criterio es amplio y lo que tenemos en los registros civiles es un listado orientativo y no restrictivo". Y destacó que  "cuando se anota un recién nacido, los padres deben hacerlo dentro de los 40 días hábiles posteriores al parto. Con el DNI de los padres y el certificado de parto, lo inscriben en la delegación del Registro más cercana al domicilio o bien dentro del hospital si éste cuenta con delegación propia. Así, a los pocos días reciben el DNI en su domicilio en forma gratuita".
 
Pérez recordó que "el derecho a la identidad es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano y la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, dispone en el artículo 12, que todas las personas en la Provincia gozan del derecho de conocer la identidad de origen".
 
La ley nacional 18.248 que regula el uso de nombres (sancionada en 1969, con reformas en la década del ’80) establece que no pueden ser ridículos ni extravagantes ni contrarios a nuestras costumbres. No puede expresar tendencia política o ideológica; o suscitar equívocos respecto del sexo de la persona.
 
A su vez, el gobierno de Daniel Scioli posee un listado orientativo de nombres, que no es de ningún modo restrictivo, por lo que los bonaerenses pueden elegir otros que figuren en los listados de la Ciudad de Buenos Aires y en los de otras provincias.
 
# Nombres ’raros’
 
Jonathan y Romina, dos fanáticos de Gimnasia y Esgrima de La Plata, llamaron a su nombre Anouk, para homenajear al club de sus amores, conocido como el "lobo" platense. "Elegimos Anouk que es un nombre de origen indígena que significa lobo. Nos gustó como sonaba y nos pareció dulce a la vez", cuenta Romina. Para poder inscribir a Anouk, estos padres platenses debieron hacer un trámite previo ya que no figuraba en el  listado de nombres de la provincia de Buenos Aires. "Nos comunicamos con la Academia Argentina de Letras vía telefónica, enviamos por fax una carta con el pedido y ellos nos enviaron por correo el origen y la etimología del nombre. Con eso fuimos a la oficina de nacimientos y la anotamos sin problemas".
 
Además de Anouk, este año también fueron aceptados, entre otros nombres, Ahren (nombre masculino de origen alemán que significa águila), Uziel (nombre masculino de origen hebreo significa "Dios es Fuerte") y Unai (nombre masculino de origen vasco que significa vaquero o pastor).
Fuente: Urgente 24

0 comentarios