Blogia
INFO STROEDER

Locomotora rota: Tren Patagónico suspendería el servicio de Pasajeros

Locomotora rota: Tren Patagónico suspendería el servicio de Pasajeros

Imitando FERROBAIRES?

El gobierno de Río Negro podría decidir mañana la suspensión del servicio de pasajeros de Tren Patagónico debido al mal estado de la única locomotora que se utiliza con este fin. Así lo manifestó esta mañana el ministro de Obras Públicas, Fernando Vaca Narvaja, a FM DE LA COSTA.

“El problema es de tracción; no tenemos la locomotora en buen estado para garantizar el tren de pasajeros”, admitió el funcionario.

Describió que “tenemos solamente dos máquinas, una para los viajes con pasajeros y otra para los de carga que hacemos con ALPAT (proveemos 30.000 toneladas mensuales de material). Con un presupuesto muy acotado y sin posibilidad de adquirir repuestos es muy difícil mantener la regularidad”.
Mencionó que se necesita un tiempo de mantenimiento de la máquina, lo que hoy no se dispone.

Adelantó el ministro que “mañana hay una reunión para discutir la decisión final que se tomará, aunque es muy probable que se suspenda el servicio hasta que se mejore la tracción de la máquina. Yo soy partidario de esa idea”.
Destacó que estos inconvenientes “no se originaron ahora, sino que vienen de arrastre”.

Buenos Aires-Bariloche

Con este panorama actual es muy difícil pensar en el cumplimiento efectivo de una promesa hecha por Vaca Narvaja no hace demasiado tiempo: el regreso de los viajes entre Buenos Aires y Bariloche. No obstante el ministro se mostró confiado en que los problemas se solucionarán.

“En ese plan operativo con la Nación estamos hablando de tres locomotoras nuevas: una que traccionará la formación, otra que estará apostada en Patagones o Viedma y una tercera en Ingeniero Jacobacci”, subrayó.

Problemas presupuestarios

“Otro tema preocupante, sobre el que vuelvo a insistir, es el presupuestario: no se puede mantener un tren con más de 900 kilómetros de vía sin presupuesto, es muy difícil”, se quejó el ministro.

Denunció que las partidas que estaban previstas para el funcionamiento correcto de este año “tampoco se hicieron efectivas debido a los problemas económicos que todos conocemos”.

Finalizó diciendo que el cochemotor –que ayer se utilizó para transportar a Viedma a una parte del pasaje que quedó varado ni bien salieron de Bariloche- no sirve para viajes largos, sino sólo para recorridos de hasta 200 kilómetros o para situaciones de emergencia, como la de la víspera.

Llamativa contradicción

Mientras el ministro hacía estas declaraciones, desde la municipalidad de San Antonio Oeste se daba a conocer que todas las frecuencias entre Viedma y Bariloche para lo que resta de diciembre y el mes de enero próximo se encuentran completamente vendidas. De acuerdo a esa información el dato fue entregado por Tren Patagónico.

Añade que sólo algunos lugares para el tren previsto para el próximo 31 de diciembre.

Asimismo dice que los viajes previstos para febrero 2014 ya están vendidos en más del 70 %.

Info Stroeder/ Diario La Palabra

0 comentarios