Blogia
INFO STROEDER

Las naftas aumentaron 40% en 1 año y se complica

Las naftas aumentaron 40% en 1 año y se complica

Los aumentos superan hasta la inflación real

Con la nafta premium casi a $10, la administración Cristina necesita un urgente acuerdo con la cadena de valor de la industria petrolera para un nuevo sistema de actualización de precios, y así evitar que la inflación se vuelva incontrolable. En noviembre de 2012, el precio de la nafta Súper en la capital federal era de $5,98 y ahora pasó a $ 8,34, lo que representa un alza del 39,5%. En tanto, la nafta Premium subió de $ 6,54 a $ 9,29, un incremento del 42,5%. En muchas provincias las pizarras exhiben importes por encima de los $ 10 para el litro de la nafta de mayor calidad, como ocurre en Corrientes, donde llegó a $11. De todos modos, es el Estado Nacional quien se apropia de la mayor parte del precio final: más del 60%. Y el Estado Nacional no está dispuesto a resignar su enorme participación.

Que quede claro: el Estado Nacional define el precio de los combustibles. El Estado Nacional carga con impuestos a los combustibles y más de 60% del precio final de las naftas van a parar al Tesoro. Por lo tanto, cuando se habla del precio de los combustibles hay que debatir sobre impuestos, no solamente acerca del precio internacional que se paga por importar hidrocarburos desde que cesó el autoabastecimiento (exhibición del fracaso K).

 
Y cuando se debate sobre impuestos, hay que profundizar analizando el gasto público. Solamente reduciendo el gasto público se puede reducir la presión impositiva y así abaratar el precio del combustible.
 
El precio interno del combustible es importante para el nuevo equipo económico porque la decisión simultánea de devaluar el peso encarece las compras de crudo en el exterior. Es cierto que YPF, Petrobras y Axion pueden contar con crudo propio producido en el país, pero el precio del combustible tiene un precio internacional, al que se le agregan los impuestos locales.
 
En el sector no se esperan nuevos aumentos hasta el próximo año "porque los precios ya se han equiparado con los que rigen en los países de la región", dijo Manuel García, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI).
 
García recordó que desde la estatización de YPF, cuando la nafta Súper costaba alrededor de $ 5, los combustibles tuvieron un aumento cercano al 55%.
 
"No habrá grandes aumentos sino escalonados en los próximos meses, tal vez en febrero o marzo, porque cada actualización repercute sobre todo el proceso productivos", explicó García.
 
Los aumentos cuadruplican el desacreditado índice de inflación del INdEC, y casi duplican el alza promedio de los precios al consumidor, recordó la agencia Noticias Argentinas.
 
Este aumento de las naftas por encima del resto de los indicadores arrancó en 2011. Ese año, subieron el 23,1% y en 2012% el 29,5%. Con esas variaciones, los valores de los combustibles tuvieron una fuerte incremento medido en dólares. En la última actualización no hubo acuerdos consensuados entre todas las operadoras. Fue YPF la que orientó los precios para que la sigan las competidoras, dejando entrever cómo será el mecanismo de cara al futuro si no se alcanza el acuerdo que persigue el gobierno.
 
Caída la resolución de secretaria de Comercio Interior por la cual el ex titular Guillermo Moreno disponía el nivel de los aumentos, YPF se ha convertido en una reguladora en el mercado de los precios por su posición dominante de mayor expendedor.
 
Ahora los precios son libres pero con YPF controlando el 55% del mercado, será difícil para las competidoras disponer aumentos en forma unilateral.
 
A propósito, una nota de José Calero para Noticias Argentinas
 
Los precios de los combustibles se aceleran y ya le ganan la carrera a la inflación, porque aumentaron por encima de las mediciones que realizan consultoras privadas, y al dólar oficial, a pesar de que se acentuó la devaluación en las últimas semanas.
 
Este fenómeno se dio en especial en los dos últimos años: entre 2010 y 2011, la nafta súper subió por encima de la inflación relevada por el sector privado, que ronda el 25% anual, según datos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA).
 
En 2012 este comportamiento se acentuó y la súper subió de $ 4,83 a $6,25, casi un 30%. Pero en lo que va del año el ajuste de precios llega al 33% y si se toman los últimos doce meses a 39,5%, unos 12 puntos por encima de la inflación promedio.
 
Un año atrás, el precio de la nafta súper en Capital era de $5,98 mientras que ahora de $ 8,35. En el caso de la Premium, los precios asombran: aumentó de $ 6,54 en noviembre de 2012 a $ 9,29 en la actualidad, un 42,5%.

Fuente: Urgente 24

0 comentarios