Blogia
INFO STROEDER

Las farmacias sólo podrán vender medicamentos y cosméticos

Las farmacias sólo podrán vender medicamentos y cosméticos
Lo resolvió el Ministerio de Salud. La medida regirá desde el 23 de enero en todo el país.

Si hay que comprar un antibiótico o un champú, desde el año que viene ya no será posible salir de la farmacia con un alfajor, una sopa instantánea o un CD de música para relajarse. El Ministerio de Salud publicó ayer en el Boletín Oficial una resolución que, según los abogados de los colegios de farmacéuticos, saca de las farmacias los productos que no tienen que ver con la medicina, con la higiene personal o la cosmética. La norma, que firmó el ministro José Luis Manzur, reglamenta la Ley de farmacia 26.567 aprobada en 2009 en el Congreso.

Esa decisión, obligaría a repensar el negocio a algunas de las grandes cadenas que operan en el país, que tienen un lugar importante en sus locales destinado a la venta de golosinas y alimentos, entre otros productos. La resolución fija un plazo de 90 días, que se cumple el 23 de enero, para realizar las modificaciones en los negocios.

Desde Farmacity, empresa líder del sector con 198 locales en todo el país, dijeron que “la resolución todavía se está estudiando”, que debe interpretarse correctamente y recalcaron que existe “una defensa de intereses comerciales que nada tienen que ver con el cuidado de la salud”. Desde la firma también indicaron que la ley 26.567, de 2009, no estable limitaciones a la venta de distintos productos en las farmacias. De ser así, otra cadena que se vería afectada es Vantage.

En la vereda de enfrente, voceros de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y el presidente del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal, Claudio Ucchino, aseguraron que la norma cancela la chance de vender alimentos en general, artículos electrónicos y otros productos en las farmacias. “Esta reglamentación deja sin efecto el polirrubro, como la venta de CD o golosinas”, precisó Ucchino.

En ese contexto, en COFA insistieron en que la disposición 1632/2013 que ayer se publicó en el Boletín Oficial deroga los artículos 2, 3, 5 y 6 de la resolución 342/92 que habían emitido los ministerios de Economía y Salud a comienzos de la década del 90. Esa norma habilitaba la venta de productos ajenos a las farmacias en los locales y también permitía la venta de remedios en kioscos y supermercados. Por otra parte, en virtud a una norma de 1968 que sigue vigente, las farmacias sí podrán continuar vendiendo productos de higiene personal y cosmética.

La discusión promete sumar más capítulos y polémica. Cuando en 2009 se aprobó la ley de farmacia hoy vigente, desde las asociaciones farmacéuticas habían celebrado otra conquista: que los kioscos y supermercados perdían la posibilidad de comercializar remedios de venta libre. Por esa última norma, ahora la medicación solamente puede venderse detrás de un mostrador y bajo la supervisión de un farmacéutico. “Los que no cumplen con esa ley se exponen a una denuncia penal por ejercicio ilegal de la farmacia”, afirmó Ucchino.

Fuente: Clarín

0 comentarios