Blogia
INFO STROEDER

Aumentó el nivel de desocupación en la Comarca

El porcentaje de mano de obra desocupada alcanza el 7,8 por ciento, 0,8 más que el primer trimestre del año pasado. La desocupación real es mayor, y preocupante si sumamos lo que "técnicamente" se llama subocupación.


Viedma. El nivel de desocupación en el conglomerado urbano Viedma-Carmen de Patagones registró una importante alza durante el primer trimestre de este año, si se compara esa cifra con los datos publicados en el mismo período del año 2012.
De acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares que publicó ayer el Instituto de Estadísticas y Censos -INDEC-, el porcentaje de mano de obra desocupada alcanza el 7,8 por ciento, 0,8 más que en el primer trimestre del año pasado cuando midió 7 puntos porcentuales.

Además, los datos proporcionados por la entidad que preside Guillermo Moreno dan cuenta de que la desocupación en la Comarca es mayor a la media patagónica, que se ubicó en el 6,4 por ciento, y apenas inferior a la media nacional, de 7,9 por ciento.
También se registró un aumento de la desocupación de acuerdo a las últimas cuatro mediciones: en el primer trimestre de 2012 fue de 7 puntos, en el segundo de 5,1 por ciento, en el tercero de 7,4 y, en el último de 6,4 por ciento. es decir que la medición publicada ayer, de 7,8 puntos en los meses de enero, febrero y marzo de 2013, supera las anteriores.

Suba de la subocupación

El empleo precario tuvo un considerable aumento, de cuatro puntos porcentuales.
De acuerdo a los datos proporcionados por el INDEC, durante el primer trimestre se ubicó en 6,4 por ciento, mientras que en el mismo periodo de 2012 fue de 2,4 por ciento.
La subocupación demandante, que comprende a las personas que trabajan menos de 35 horas semanales y que están dispuestas a laborar más, se ubicó en la Comarca en el 4,7 por ciento, mientras que en el mismo periodo de 2012 fue de apenas dos puntos.

Nivel de empleo

La actividad tuvo un leve aumento. Mientras que en este periodo el nivel de empleo se ubicó en el 41, 3 por ciento, el pasado año midió 38,9 puntos porcentuales.

Aumento la desocupación en todo el país

El Índice de Desocupación se ubicó en el 7,9 al término del primer trimestre del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El índice de desempleo marcó de esta forma un crecimiento de 0,8 puntos porcentuales respecto de igual período del año pasado, cuando se ubicó en 7,1 por ciento.

El INDEC informó también que la subocupación demandante, que comprende a las personas que trabajan menos de 35 horas semanales y que están dispuestas a laborar más, subió al 5,5 por ciento desde el 5,0 del primer trimestre de 2012.
En tanto, la subocupación no demandante casi no tuvo variaciones ya que se ubicó en el 2,5 por ciento frente al 2,4 de enero-marzo de 2012.

El nivel más alto de desocupación se registró en Córdoba, con el 10,8 por ciento, seguida por Salta y Paraná, ambas con 10,6 por ciento, y el eje Ushuaia-Rio Grande, con el 10,1 por ciento.
En tanto los menores niveles de desocupación se anotaron en Resistencia, con el 1,2 por ciento, y Formosa, con 1,5 por ciento.

Noticias Net/ Info Stroeder

0 comentarios