Blogia
INFO STROEDER

El dólar "negro" marcó un nuevo récord: cerró a $ 8,94

El dólar "negro" marcó un nuevo récord: cerró a $ 8,94

En una jornada cargada de expectativas tras la fuerte escalada del "negro" el martes, la divisa subió otra vez y marca nuevo récord. El oficial cerró a $ 5,185. En la Bolsa porteña, el Merval avanzó 0,9 por ciento.

El dólar "negro" subió ocho centavos este miércoles a $ 8,91 para la compra y $ 8,94 para la venta y marca un nuevo récord, mientras que el oficial cerró en las principales casas de cambio y bancos de la city, a $ 5,13 comprador y a $ 5,185 vendedor.

El martes, la divisa había subido 19 centavos debido a la combinación de una mayor demanda de grandes jugadores, seguida por la menor presencia de "cambistas amigos" que habitualmente calman la sed de billetes.

Los analistas consultados por Àmbito indicaron que "las cuevas buscaban un nuevo piso para el billete debido a que en las últimas jornadas se les está haciendo más difícil conseguir dólares". Con la desaparición de algunos vendedores habituales y la mayor demanda de algunos días puntuales ayer se disparó el precio.

Sin mostrar cambios en la tendencia del mercado cambiario, el dólar mayorista cotizó con otro leve ajuste alcista que terminó trasladándose a las pantallas de las casas de cambio del microcentro porteño.

La suba del billete estadounidense entre bancos resultó de 0,10 por ciento y así en el mercado mayorista del Siopel se consignó 5,175 pesos, mientras el tipo transferencia quedó a 5,174, frente a un cierre previo en 5,171. El euro quedó para ambas operaciones a 6,71 y 6,88 pesos, respectivamente. 

Según los operadores, el principal participante del mercado de cambios sigue siendo el Banco Central debido a que la oferta de los exportadores excede las órdenes de compra, en un mercado que creen que la inyección de pesos se acelerará en los próximos meses al recuperar el organismo monetario su rol de comprador en el mercado oficial.

Las liquidaciones del complejo sojero durante la tercer semana de abril sumaron 816,35 millones de dólares, el mayor nivel desde mediados de junio de 2011.

En cuanto a las operaciones a término, en el mercado de futuros de Rosario el contrato que vence a fin de mes cerró con postura vendedora en 5,187 pesos y para la posición siguiente, mayo, se ofreció 5,267, mientras que de los vencimientos de junio surgió una relación peso/dólar de 5,341 pesos.

La Bolsa porteña
La Bolsa porteña estuvo más concentrada en sí misma que en lo que ocurría fronteras afuera y avanzó 0,95 por ciento, estirando la ventaja al 5,55 por ciento en las últimas cuatro ruedas.


Un vez más la preferencia de los inversores estuvo en las empresas con presencia en los mercados internacionales.

De esta forma, de manera gradual, las acciones continuaron recuperando terreno y en este sentido el Merval, en 3.603,42 puntos, cerró en el nivel más alto del año y sobre una base de negocios más amplia al movilizar las acciones 110,78 millones de pesos. Los Cedear´s sumaron otros 51,13 millones de pesos.

Los expertos coinciden en que para que el mercado se defina claramente alcista el volumen tendría que moverse diariamente entre 80 y 120 millones de pesos y los negocios de hoy prendieron una luz de esperanza en ese sentido.

No obstante, los analistas más avezados advierten una gran concentración de negocios en unas pocas empresas, las más líquidas, sostenidas en buena medida por el efecto traslado de la valorización de los ADR en el exterior.

Puntualmente, los papeles de Tenaris, Petrobras Brasil y Grupo Galicia explicaron casi la mitad del monto global.

Con todo, algunos informes bursátiles dan cuenta de cierta atomización de la demanda que abarca empresas de segunda liquidez pero de sólidos fundamentos contables.

De ahí que el índice general registró un avance del 1,05 por ciento que lo dejó en 214.398,87 unidades, batiendo su propia marca máxima del año por tercera rueda consecutiva.

Los bonos de la deuda también operaron en alza, particularmente los cupones PIB que siguen la marcha de la economía, con tomas de ganancia en las emisiones en dólares que venían deparando los mejores recorridos como es el caso del Boden 2015 y Bonar X.

De manera que el comportamiento más selectivo de los operadores tradujo en un repliegue del 0,80 por ciento en el Boden 2015 y del 0,57 cuando se trató del Bonar por que vence en 2017, mientras los cupones en pesos y en dólares avanzaron 1,030 y 1,43 por ciento, respectivamente.

Fuente: Urgente 24

0 comentarios