Blogia
INFO STROEDER

Objetivo Inflación: Moreno congeló los combustibles

Objetivo Inflación: Moreno congeló los combustibles

A LOS VALORES MÁXIMOS DEL MARTES 09/04

La decisión fue publicada este miércoles 10/04 en el Boletín Oficial. El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dispuso congelar los precios de todos los combustibles líquidos a los valores máximos del martes 09/04 por 6 meses, es decir, hasta las comicios legislativos. En la misma resolución amenaza con aplicar la Ley de Abastecimiento a quienes no acaten la medida. Axel Kicillof quedará a cargo del cumplimiento de la resolución. El congelamiento coincide con los efectos del incendio en la refinería de Ensenada por lo cual se importarán más combustibles y se temía un desabastecimiento y picos de aumentos. Desde las estaciones de servicio ya hay críticas y piden que se congelen también los salarios de los empleados y de los costos que tienen para funcionar.

El Gobierno nacional sabe que la inflación es uno de sus principales enemigos para los comicios de octubre y si quiere tener chances en los principales distritos electorales del país, debe llegar a las elecciones con el frente económico lo más resuelto posible. Por eso el anuncio del congelamiento de precios y la Supercard que ideó Guillermo Moreno; para atacar la suba de precios en los alimentos y que golpea con más fuerza a los sectores populares a los cuales el cristinismo necesita para ganar en las urnas y mantener vivo el proyecto de la re-reelección.

En ese marco el Secretario de Comercio Interior dispuso el congelamiento de precios para todos los combustibles por 6 meses, esto es, hasta las elecciones.

La medida, publicada este miércoles 10/04 a la mañana en el Boletín Oficial comenzará a regir a partir de este jueves 11/04 y habilita, en los hechos, un último aumento a las estaciones de servicio ya que se estipula que los precios se congelan a los valores más altos registrados el martes 09/04.

La resolución solo lleva la firma de Guillermo Moreno, pero Axel Kicillof –titular de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburiferas- será el encargado de supervisar su cumplimiento.

También se anuncia tras el incendio en la refinería de Ensenada a raíz de lo cual este martes el CEO de YPF, Miguel Galuccio tuvo que anunciar que se importará hasta un 6% más de combustibles y todo hacía prever un aumento para evitar la escasez y los aumentos indiscriminados.

Ese fue el análisis de Raúl Castellanos, de la Federación de Expendedores de Combustibles que opinó este  10/04 que “nos ha sorprendido (la medida) porque pensamos que iba a ocurrir lo contrario por el incendio en Ensenada”.

Castellanos reflexionó sobre las causas del congelamiento en que el Gobierno está “pensando en que va a escasear el combustible, la otra (causa) es contener la inflación en un año electoral”.

Sobre las perspectivas de mantener el congelamiento auguró: “Estamos negociando salarios en todo el país, los sindicatos piden aumentos mayores al 30 por ciento, será muy difícil mantener esos aumentos con el congelamiento”.

Desde las estaciones de servicio, enteradas de la decisión gubernamental a través de los medios de comunicación, comenzaron a elevar sus críticas. Rosario Sicca, titular de la Federación de Empresarios de Combustibles, vaticinó que con el congelamiento “de las 3000 estaciones de servicio que hoy quedan, quedarán unas 1000”.

Tienen que congelar todo lo demás”, dijo en referencia a los impuestos y seguros que pagan las estaciones explicó Sicca y ejemplificó: “los sindicatos exigen aumentos salariales del 40%

Congelen los seguros y no saquen resoluciones de la Secretaría de Energía”, pidió aunque admitió que “lo vamos a aguantar” (al congelamiento).

También fue dura contra YPF: “Nadie viene a poner 1 peso para explorar. Miguel Galuccio está stand by, no puede explorar (…) YPF es una Vulgar empresa privada con mayoría estatal”, disparó en declaraciones esta mañana a la señal de noticias TN.

Hay gente incapacitada en el tema energía para gobernar” e “ignorancia y picardía” en las autoridades “para tirarse contra las estaciones de servicio”, se quejó aunque concluyó: “Vamos a aceptarlo y vamos a colaborar”.

El congelamiento estará subdividido en seis regiones con distintos valores máximos de referencia: Buenos Aires y Capital Federal, noroeste del país (Jujuy, Salta, La Rioja, Tucumán, Catamarca, y Santiago del Estero), noreste (Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos), Cuyo (San Juan, San Luis y Mendoza), pampeana (Córdoba, Santa Fe y La Pampa) y patagónica (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur).

La medida será levantada, el viernes 11 de octubre, dos semanas antes de las elecciones legislativas, pero al igual que en el caso de los precios podría extenderse según lo considere el Gobierno.

Fuente: Urgente 24

0 comentarios