Blogia
INFO STROEDER

El intendente Garcés inauguró el periodo de sesiones del Concejo Deliberante

El intendente Garcés inauguró el periodo de sesiones del Concejo Deliberante

El intendente de Patagones, Jabier Garcés, inauguró hoy el periodo de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Patagones, con un discurso que hizo un repaso por lo realizado durante el 2012 y lo proyectado para el presente año.

Durante la sesión, acompañaron al intendente la presidenta del HCD Nancy Minor, concejales de los diferentes bloques políticos, funcionarios, demás autoridades y vecinos.

En su discurso, el intendente Garcés dijo que “es siempre un honor” asistir a la apertura de sesiones “por la enorme carga simbólica que tiene este acto”.

Luego, hizo un repaso pormenorizado de los hechos y acciones concretadas durante el pasado año en las diferentes áreas municipales.

Destacó además que la gestión de este año estará enmarcada en tres ejes: “mejorar los servicios, continuar la obra pública volcando los recursos propios y del estado nacional y provincial en obras mediante una gestión inclusiva, y la generación de oportunidades para el desarrollo”.

En materia económica destacó el presupuesto de 169 millones de pesos para el actual año y remarcó “la decisión del estado nacional de refinanciar los pasivos de las provincias y municipios”.

Hizo referencia además a la labor de la Agencia de Recaudación Municipal, gracias a la cual “logramos la optimización de los ingresos genuinos durante el ejercicio fiscal 2012”, por lo que para este año “está previsto dar continuidad a los mecanismos coactivos de cobrabilidad”.

Por otra parte, destacó las mejoras salariales acordadas para el presente año y la importancia del pase a planta de agentes ingresados entre el año 2007 y 2009, generando una seguridad laboral para vecinos de nuestro distrito.

En materia de obra pública, destacó como importante que “el gobierno nacional estará construyendo casi 500 viviendas durante este año en el partido de Patagones”.

En este sentido, Garcés recordó el inicio de las 112 viviendas del Plan Techo Digno en Stroeder y Carmen de Patagones, que se suman al reciente anuncio de la presidenta de la construcción de 363 viviendas del plan PROCREAR en Carmen de Patagones.

Por otro lado, hizo referencia también al plan “Más Cerca, más municipio, mejor país, más patria” por el cual se realizará obras por casi 9 millones de pesos en todo el distrito.

Además, expresó que durante este año seguirán realizándose obras de pavimentación, cordón cuneta, agua potable, cloacas, mejoramiento de espacios públicos, y culminarán las millonaria sobras de la puesta en valor del puente ferrocarretero y la Escuela primaria N° 2.

Por otro lado, remarcó que en materia de energía y recursos hídricos “venimos realizando el estudio de alternativas para el mejor aprovechamiento del recurso hídrico”.

En este aspecto, mencionó la obra de interconexión de 6 kms. entre la estación transformadora, operada por transba y la línea  de transición que abastece el sector rural noroeste, como así también la línea de 33kw entre Villalonga y Stroeder, y la exploración del recurso subterráneo con un programa de ensayos que permitirá cuantificar el potencial hídrico disponible.

En cuanto al turismo, Garcés expresó que este gobierno tiene como objetivo “potenciar nuevos destinos en el partido de Patagones y profundizar en el mejoramiento de la oferta hotelera, captando nuevos inversores para poder brindar así un mejor servicio a quienes nos visitan”. Sobre el éxito de esta temporada, subrayó que “hace 8 años que Bahía San Blas no tenía el ingreso de turistas que se generó este año”.

Asimismo, el intendente habló de la cultura y el deporte como herramientas fundamentales de participación ciudadana. Por ello “creamos una importante grilla de talleres culturales” y “en deporte trabajaremos junto a educación con la implementación de diferentes programas”, porque “el deporte incluye, socializa, y también contribuye a la reducción de los conflictos sociales”.

En otro orden, recordó que “este año se concretó un incremento en el beneficio de becas a estudiantes, lo que significa un incremento del 200 % en la partida y que afectará a 200 estudiantes”.

En materia de producción, Garcés enumeró las diferentes acciones que durante el año 2012 se realizaron desde el estado municipal con el propósito de acompañar en el día a día a los pequeños y medianos productores de nuestro Distrito.

Hizo hincapié en “las producciones alternativas vinculadas a nuestro litoral marítimo”, a través del trabajo conjunto con la Dirección de Pesca Provincial, el Ministerio de Agricultura de la Nación y SENASA, con el fin de lograr explotar la producción ostrícola hacia el exterior.

En cuanto al tema seguridad, el intendente expresó que “debemos trabajar con una política de prevención del delito, el cual tiene múltiples causas y actores, que atraviesa todos los estamentos sociales y gubernamentales, desde la familia y el barrio, las instituciones intermedias,  las ciudades y distritos vecinos, la región, la Provincia y la Nación”.

Recordó que “culminó la 1º etapa de compra descentralizada de patrulleros y estamos en vías de recibir móviles de la segunda etapa”.

Asimismo, contó que se está trabajando para la creación de la sub delegación de caballería con asiento en Carmen de Patagones y la creación de la Comisaría de la Mujer y la Familia en Patagones.

En materia de salud pública, “hemos reforzado la asistencia de profesionales especializados en el interior”, destacó el intendente Garcés, y agregó que “continuamos con un reequipamiento en  aparatología e instrumentales médicos, destinados a las unidades sanitarias y centros de atención primaria de salud, sumando también la ampliación edilicia en los hospitales”.

De esta manera, “la política de salud se basara fundamentalmente en la prevención de las enfermedades y en la promoción de la salud,  brindando  una asistencia médica de alta calidad sin distinción, y con un profundo sentido social”.

Por último, el intendente enfatizó que “debemos dejar de lado nuestras mediocridades y pensemos en un Patagones grande, inclusivo, participativo, equitativo  y solidario; con igualdad de oportunidades”.

Fuente: Parte de Prensa Municipalidad de Patagones

0 comentarios